Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

lunes, 21 de enero de 2019


Manual de Ética Médica

En esta ocasión queremos abordar el tema de la ética médica entendida como la disciplina que se ocupa del estudio de la moral y que a partir de sus principios esenciales indicará cuál es el comportamiento que se espera de los profesionales de la salud que integran tal o cual sociedad. Es decir, la ética médica o deontología médica, como también se la denomina, agrupa a una serie de normas y principios que inspiran y que además guían el trabajo de los profesionales médicos.

Esta publicación está estructurada específicamente para reforzar la actitud ética y la práctica del médico, además de entregar herramientas destinadas a encontrar soluciones éticas a estos dilemas. No es una lista de lo que está “bien o mal”, sino más bien un intento de sensibilizar la conciencia del médico, que es la base de toda toma de decisión segura y ética. Entre su contenido, destaca la presentación de casos prácticos exhortando a una reflexión ética. 

Estos plantean interrogantes sobre el comportamiento del médico y la toma de decisiones – no preguntas científicas o técnicas del tipo cómo tratar la diabetes o cómo realizar un bypass doble, sino más bien sobre valores, derechos y responsabilidades.





El médico se ve enfrentado a este tipo de interrogantes con la misma frecuencia que a las científicas o técnicas. ¿Qué es exactamente la ética y cómo ayuda al médico a responder estas interrogantes? Dicho de manera simple, la ética es el estudio de la moralidad – una reflexión y análisis cuidadosos y sistemáticas de las decisiones y comportamiento morales, sean pasados, presentes o futuros. La moralidad es moralidad es la dimensión valórica de la toma de decisiones y del comportamiento. El lenguaje de la moralidad incluye substantivos como “derechos”, “responsabilidades” y “virtudes” y adjetivos como “bueno” y “malo”, “correcto” y “equivocado”, “justo” e “injusto”. De acuerdo a estas definiciones, la ética es principalmente una cuestión de saber, mientras que la moralidad es hacer. Su estrecha relación consiste en la preocupación de la ética por entregar criterios racionales para que la gente decida o se comporte de cierta manera, en vez de otra.

Puedes consultar este artículo la siguiente liga: Manual de Ética Médica

Si tienes interés o quieres hacer algún comentario respecto a esta publicación, te invitamos a ponerte en contacto en el siguiente correo electrónico: centrocolaborador@conamed.gob.mx

Atentamente

Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario