Evolución y comportamiento de las quejas concluidas en los servicios de Medicina interna, 2002-2017
El conocimiento de la queja médica es un indicador indirecto de la calidad de la atención en el ámbito de la salud; la precisión de las condiciones y características al interior de la especialidad de medicina interna incrementa las posibilidades de prevención de riesgos y apoya al personal médico en el conocimiento de los factores que inciden en la ocurrencia de incidentes adversos e insatisfacción del usuario en la atención médica. En ese sentido,presentamos un breve resumen de la monografía estadística sobre dicho tema.
Las quejas
concluidas de los servicios que integran medicina interna (1,278 quejas),
representan tan sólo el 4.8% del total de quejas concluidas durante el periodo
2002-2017. Como
datos relevantes podemos mencionar que en el 2017 se muestra un aumento
considerable en el número de quejas respecto a los años anteriores (120)
representando el 6.1% respecto al total de quejas concluidas en dicho año, en
contraste, en el 2002 se presentó el menor número de quejas (78), aunque fue el
año con la mayor proporción de quejas concluidas de medicina interna con el 7%
respecto del total de quejas concluidas en ese año.
De los doce servicios analizados,
medicina interna y sus respectivas subespecialidades, fueron el octavo servicio
que más quejas registraron en la Comisión durante el periodo 2002-2017, con un
total de 1,278 quejas. Los servicios que integran medicina interna son:
dermatología, endocrinología, geriatría, hematología, infectología,
inhaloterapia, medicina interna, medicina transfusional, nefrología, neumología
y reumatología.
Las
quejas de medicina interna y nefrología representa aproximadamente el 60% (768
quejas) del total de quejas presentadas durante 2002-2017, mientras que las
quejas de los servicios de geriatría, medicina transfusional e inhaloterapia
representan sólo el 1.3%.
El 2017, fue el año con el mayor
registró de quejas concluidas del servicio de medicina interna de forma
general, con 120 quejas (9.4% con respecto del total quejas concluidas). En
contraste, en el 2010 se presentó el menor número de quejas con 44 quejas (3.4%
con respecto del total quejas concluidas).
Si usted desea conocer la información completa de la presente
monografía, puede consultarla en el siguiente link:
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