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miércoles, 21 de noviembre de 2018


Los Indicadores como herramienta inteligente para la gestión de la calidad de los servicios de salud en México.
Uno de los propósitos fundamentales de todo sistema de salud es asegurar a la población beneficiada la provisión de servicios equitativos, oportunos, efectivos y de calidad. En el caso de México, si bien el sistema vigente ha logrado grandes avances que se reflejan en resultados como el aumento de la esperanza de vida y la mejora creciente de las condiciones de salud, existen aún importantes retos, siendo uno de ellos la heterogeneidad y variación en los niveles de calidad como un signo de inequidad de los servicios de salud, cuya atención es condición esencial para asegurar, entre otros aspectos, el acceso efectivo a la atención para toda la población. Lo anterior no es una tarea menor, en la medida que a pesar de la gran importancia que representa alcanzar altos niveles de calidad, dicha meta implica un alto grado de complejidad, tanto en su implementación y seguimiento como en la medición y evaluación de la misma.
Es aquí donde se inserta el propósito de la presente aportación, cuyo objetivo general es revisar los conceptos más relevantes relativos al tema de indicadores como herramientas para el mejoramiento de la gestión de la calidad, así como los requisitos que debe cumplir la información utilizada. Asimismo se hará mención de los proyectos más relevantes que operan en México, con énfasis en el enfoque de calidad de algunos de sus indicadores, analizando el papel que juega el monitoreo, el seguimiento y la evaluación de los sistemas de salud. Ambos subtemas requieren de manera inicial establecer el marco conceptual correspondiente.
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Atentamente

Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

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