Evolución y comportamiento de las quejas concluidas en los servicios de Medicina General, 2002-2017
Las quejas concluidas de los servicios que
integran medicina en el primer nivel de atención (2,025 quejas), representan el
7.6% del total de quejas concluidas durante el periodo 2002-2017.
Como datos relevantes podemos
mencionar que en el 2010, se muestra un aumento considerable en el número de
quejas respecto a los años anteriores, con 181 quejas, representando el 10.8%,
respecto al total de quejas concluidas en ese año.
De los doce servicios
analizados, medicina en el primer nivel de atención es el sexto servicio que
más quejas registró en la Comisión durante el periodo 2002-2017.
Las quejas de medicina en el primer
nivel de atención están constituidas por cinco servicios, los cuales son:
epidemiología, medicina del trabajo, medicina familiar, medicina general y
medicina preventiva.
Medicina familiar presentó un
aumento en el número de quejas presentadas a lo largo de los 16 años
analizados, presentando el menor número de quejas en 2002 (69 quejas) y el
máximo en 2010 (159 quejas). En contraste, el servicio de medicina familiar
presentó una mayor variación en el tiempo, con el menor número de quejas en
2002 (5 quejas) y el máximo en 2012 (21 quejas).
Medicina familiar y medicina
general concentra el 98% de las quejas presentadas y sólo el 2% de las quejas
se encontraron distribuidas en los servicios de epidemiología, medicina del
trabajo y medicina preventiva.
El 2010 fue el año con el mayor
registró de quejas en medicina en el primer nivel de atención con 181 quejas
(8.9%). En contraste, en el 2002 se presentó el menor número de quejas con 76
quejas (3.8%). De manera general, medicina familiar es el servicio que presenta
el mayor de quejas concluidas (1,741), no obstante en el año 2012, medicina
general alcanzó el máximo registró con 21 quejas.
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