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viernes, 23 de noviembre de 2018

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Evolución y comportamiento de las quejas concluidas en los servicios de Odontología, 

2002-2017

Las inconformidades médicas en relación a los servicios de odontología, constituyen un problema por demás frecuente, siendo la primera causa de quejas en el sector privado. Por esta razón, presentamos en esta ocasión un breve resumen de los contenidos que se incluyen en el análisis monográfico que sobre dicho tema se ha trabajado en la CONAMED, y que hace referencia al periodo 2002-2017.


El total de quejas involucradas en el servicio de  odontología asciende durante el periodo 2002-2017 a 2,138 y representa 8% del total de quejas concluidas en la CONAMED (26,773) durante ese mismo lapso de tiempo.  Su tendencia al igual que el peso relativo que representa es ligeramente creciente a lo largo de los años, con algunas pequeñas fluctuaciones. 

Como podemos observar, odontología se encuentra entre las primeras cinco áreas médicas en las que más quejas se presentan, únicamente superada por Traumatología y Ortopedia, Urgencias, Cirugía general, y ginecoobstetricia; de ahí es que deriva la importancia de analizar a esta ramas de la medicina.





En particular llaman la atención las cifras de los años iniciales 2002-2003, al denotar un comportamiento un tanto atípico, por lo bajo de sus cifras, debido  probablemente al desconocimiento e  inestabilidad propia de la reciente creación de la CONAMED que aún estaba en proceso de darse a conocer; a partir de este punto se mantiene un comportamiento estable con un promedio aproximado de 133 quejas por año.


Para un mejor análisis se decidió incorporar el total de quejas concluidas la desagregación según sean vinculadas a nueve áreas específicas: cirugía maxilofacial, endodoncia, exodoncia, implantología dental, odontología general, odontopediatría, ortodoncia, periodoncia y prostodoncia. Por el volumen de inconformidades concluidas, es de llamar la atención la gran cantidad de quejas en las que se vincula a la prostodoncia que en sí misma representa 41.1% del total de casos analizados, siguiendo en cantidad ortodoncia (13.9%), odontología general (12.0%) y endodoncia (10.5%) entre los más representativos. En su conjunto, estas cinco ramas de la odontología representa el 77.5% de los casos incluidos.


Si bien a nivel nacional, las quejas se incrementan  en más de 128% entre 2002 y 2017, al pasar en números absolutos (de 79 a 180 quejas entre ambos años), este comportamiento muestra notables diferencias cuando se analizan a nivel de cada una de las ramas de la odontología, distinguiéndose claramente tres escenarios:

   Incrementos notables en las áreas de prótesis (712% al pasar de 8 a 65 casos entre 2003 y 2017), odontología general (375% pasando de  8 a 38 casos), implantología dental (340% entre 2004 a la fecha, con ningún caso en los primeros años); crecimiento de la exodoncia (300%, pasando de  3 a 12 casos), y la endodoncia de 100% al pasar de 8 a 16 casos entre los años extremos del análisis.
   Decrementos notables en prostodoncia (caída de 93%, al pasar de 27 a dos casos) y cirugía maxilofacial (desciende 71% cayendo los casos de 14 a 4).

    Sin registrar movimientos mayores, la odontología pediátrica, la ortodoncia y la periodoncia.


Si usted desea conocer la información completa de la presente monografía, puede consultarla en el siguiente link:


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