Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

martes, 9 de octubre de 2018


El expediente clínico: consideraciones éticas y legales en torno a la película “Hipócrates”

Los sistemas de salud, se han vuelto cada vez más complejos, lo que conlleva, necesariamente que la relación interpersonal con el usuario de los servicios de salud, se extienda, no sólo a sus familiares, sino a diversos profesionales de salud, directivos y administrativos. Esta intrincada red que se ha formado en el proceso de atención, requiere no sólo de la correcta integración del expediente clínico, sino también de la consulta y análisis de su contenido para la toma de decisiones médicas basadas en las necesidades reales del paciente.

En el periodo de 2010 a 2012, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico emitió 394 dictámenes médicos institucionales a solicitud de Órganos Internos de Control; en un análisis documental retrospectivo se encontró que en 335 casos (85%) hubo deficiencias en los registros médicos. Sin embargo, lo más relevante es que en 170 casos (43%), estas deficiencias entrañaron un riesgo para la salud de los usuarios.




El elemento primordial que debe considerarse es que los registros médicos se emiten en benefi­cio del paciente y han de servir de base para la toma de decisiones aplicando el principio terapéutico.
La trascendencia de los registros médicos completos y verídicos, así como la importancia del conocimiento de su contenido por todos los profesionales que intervienen en la atención del paciente queda de manifestó en la película “Hipócrates”.


Si tienes interés o quieres hacer algún comentario respecto a esta publicación, te invitamos a ponerte en contacto en el siguiente correo electrónico: centrocolaborador@conamed.gob.mx
Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario