Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

jueves, 20 de septiembre de 2018


La contribución de la partería para mejorar la calidad de la atención durante los eventos obstétricos.

México ha logrado disminuir su razón de mortalidad materna (RMM) en un 57,8% entre 1990 y 2015, sin embargo, el país no alcanzó el compromiso de reducirla en 75%2 como fue acordado en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Más aún, el promedio nacional de 38,9 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos esconde enormes disparidades e inequidades al interior del país.
Se ha volteado a ver a las parteras profesionales como agente de la salud que puede contribuir a disminuir uno de los factores del maltrato obstétrico; siendo además una potencial solución para mantener la atención de los partos no complicados en el primer nivel de atención, siempre y cuando exista un sistema de referencia seguro, oportuno y disponible ante cualquier emergencia.


Organismos multilaterales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), también han promovido la partería profesional como una intervención que contribuirá a brindar una atención obstétrica de calidad para todas las mujeres, así como a reducir la razón de muerte materna.



Si tienes interés o quieres hacer algún comentario respecto a esta publicación, te invitamos a ponerte en contacto en el siguiente correo electrónico: centrocolaborador@conamed.gob.mx
Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario