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jueves, 16 de agosto de 2018



Estudiantes de ciencias de la salud y la seguridad de los pacientes


El desarrollo tecnológico contribuye al aumento de la complejidad de los diagnósticos y también de los procedimientos terapéuticos. El crecimiento logístico y estructural de los hospitales y las redes de atención de la salud va de la mano con escenarios, en los cuales grandes cantidades de pacientes reciben atenciones tanto multidisciplinarias como complejas. Las leyes y normativas sobre los derechos de los pacientes, la docencia y la investigación en salud, han evolucionado, y su conocimiento es indispensable para un correcto ejercicio profesional.

La formación actual de los futuros profesionales en ciencias de la salud debe ir más allá del aprendizaje de una gran cantidad de conocimientos y destrezas clínicas. En el programa formal deben incluirse contenidos que los ayuden a entender y desenvolverse con propiedad respecto a la procura de la seguridad de los pacientes, con los cuales, inevitablemente, ha de tener relación, de alguna forma durante su aprendizaje. Resulta imperativo para el estudiante de ciencias de la salud, que al menos reciba un curso formal y bien diseñado, antes de ingresar a las rotaciones clínicas, que le ilustre sobre los lineamientos y retos globales de la Organización Mundial de la Salud en materia de seguridad del paciente, además de incentivar a que se consolide una cultura no punitiva en los hospitales, con lo cual podría impulsar el adecuado reporte de los incidentes y eventos adversos, a su vez permitir que los estudiantes puedan comenzar a familiarizarse con la seguridad y la calidad de la atención a los pacientes desde su formación profesional.


Se ha llegado a sugerir, que las instituciones de salud podrían aplicar un examen de verificación para evaluar conocimientos y destrezas relativas a la seguridad de los pacientes, antes de admitir estudiantes en sus instalaciones.

Existe una gran necesidad de reorientar las políticas de formación, certi­ficación y recerti­ficación de los recursos humanos en salud, y de la formación de especialistas y subespecialistas en particular, ampliando las fronteras de las especialidades básicas. Amerita meditar sobre un nuevo reto global: “formación profesional segura, asegura la calidad de la atención”. Con recursos humanos especializados en áreas básicas y de alta calidad, capacitados en seguridad para los pacientes, los países podrán garantizar mejor la cobertura universal a los sistemas de salud, y de los sistemas integrados de servicios de salud.

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Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico


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