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martes, 24 de julio de 2018



Seguridad del Paciente en Odontología


El tema de la seguridad del paciente ha ganado importancia y atención pública en las últimas dos décadas. La razón de esto puede deberse a la creciente tendencia a empoderar a los pacientes con especial énfasis en la autonomía así como el fortalecimiento de la perspectiva de sus derechos. En este sentido, iniciaremos con la revisión de las cifras de la CONAMED respecto a las quejas atendidas en las que se vincula a la odontología y las especialidades relacionadas con la misma.
Se recibieron en total 26,773 quejas de todas las especialidades del área de la salud y en odontología y las subespecialidades de la misma se recibieron 2138 en el periodo 2002- 2017 mencionado, lo que equivale a 8.0% respecto al total de quejas en el periodo.
Respecto al sector involucrado e institución, el 86.5% de las quejas corresponde al sector privado, respecto al sector público, la institución que mayor porcentaje concentra es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 42.4% respecto al total en ese sector, seguido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 16.7%.


El tratamiento médico concentró el mayor número de motivos de inconformidad con 1,354, lo que equivale a 30.7% con respecto al total, seguido por problemas en la relación médico paciente con 26.0% y por problemas en el diagnóstico en tercer sitio 20.6%.
Se ha identifi­cado que los procedimientos quirúrgicos producen eventos adversos relacionados con errores en la planifi­cación del tratamiento, errores relacionados con el tipo de procedimiento a realizar y con la zona en la que se va a intervenir, derivados de distracciones o interpretación inadecuada de los estudios de laboratorio o de gabinete que apoyan al procedimiento quirúrgico, pero uno de los más comunes, pueden ser los errores con la profi­laxis preoperatoria en pacientes médicamente comprometido y también en el seguimiento y control de los pacientes intervenidos, no estando exentos de la presentación de infecciones del sitio quirúrgico, que no son detectadas oportunamente.
La seguridad del paciente es esencial para una atención de salud bucal de calidad. Es imperativo que los riesgos de lesiones o infecciones a los pacientes sin embargo, el tema en la odontología se ha dejado de lado debido a un menor riesgo percibido que otros campos de la salud. Algunas recomendaciones para prevenir y controlar las enfermedades infecciosas incluyen el desarrollo de un programa de prevención de infecciones, asegurándose de proporcionar toda la capacitación y los suministros necesarios para que el personal cumpla con las normas y siga un protocolo de higiene respiratoria y de manos adecuado.

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Atentamente

Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico




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