Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

martes, 10 de julio de 2018



La importancia del lavado de manos en las pacientes obstétricas en área de tococirugía: un reto para el personal de enfermería
 

En el año 1846 Ignaz Semmelweis médico obstetra húngaro constató que las mujeres parturientas que fueron asistidas por médicos en la sala primera del Hospital General de Viena tenían una tasa de infección y mortalidad puerperal mucho mayor que aquellas asistidas por parteras dentro del mismo hospital.
Dicho antecedente representa la primera evidencia histórica relativa a que el lavado de manos con soluciones antisépticas constituye un elemento esencial en el control de las infecciones hospitalarias.1 En ese mismo sentido, Florence Nightingale en 1854 demostró que el lavado de manos y las heridas curadas con agua y jabón eran elementos necesarios para combatir la infección y la enfermedad.
Es un hecho que hoy en día múltiples estudios re­fieren las diferencias en el comportamiento del ejercicio de lavado de manos entre diferentes grupos de profesionales de la salud; así por ejemplo se señala a los profesionales de enfermería y auxiliares con los mejores niveles de cumplimiento (71-90%), siguiendo el grupo del personal médico (60-86%); en seguida con menores porcentajes se encuentran los “otros profesionales” cuyos niveles son los más bajos de todos (<60%). Ante esto, debemos considerar dos grandes retos: por un lado promover y acrecentar la toma de conciencia de todo profesional de la salud sobre la importancia de la higiene de manos.
Generalmente la transmisión de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) es atribuible a los profesionales de la salud, sin embargo, resulta necesario mencionar el estudio publicado por la American Journal of Infection Control (Revista Americana sobre el Control de Infección) mostró que de 100 pacientes el 39% de sus manos estaban contaminadas con al menos un organismo patógeno y 8% con dos o más patógenos transcurridas apenas 48 horas desde de su admisión al hospital. Es necesario que se implementen estrategias que incidan en mejorar las prácticas de lavado de manos en los pacientes.


Un área de atención de la salud en la cual frecuentemente no se lleva a cabo el lavado de manos, es en el servicio de ginecoobstetricia, por lo cual, resulta necesario conocer el papel fundamental de enfermería en esta área.
La Organización Mundial de la Salud afirma que lo que podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea a casi a la mitad de casos y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas es el lavado de manos con agua y jabón.

Puedes consultar este artículo la siguiente liga:


Si tienes interés o quieres hacer algún comentario respecto a esta publicación, te invitamos a ponerte en contacto en el siguiente correo electrónico:


Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario