Cultura de la seguridad del paciente en hospitales de los servicios de salud del estado de Colima, 2018
La preocupación por la seguridad
del paciente no es un tema nuevo, ha estado presente cuando menos desde la
sentencia “primum non nocere” atribuida a Hipócrates1; pasando por el enunciado
de Florence Nightingale de que “el primer requisito de un hospital es que no
debería hacer daño a los enfermos”; por la identificación, en 1964, de que el
20% de pacientes hospitalizados sufría de alguna iatrogenia; hasta el
reconocimiento, en 1999, de que “los seres humanos, en todas las líneas de
trabajo, cometemos errores”, pero que “los errores pueden prevenirse mediante
el diseño de sistemas en los que sea difícil para las personas hacer lo
incorrecto, y fácil hacer lo correcto”.
En los meses de marzo y abril de
2018 se aplicó una encuesta, a personal médico y de Enfermería de los
hospitales dependientes de los Servicios de Salud del Estado de Colima
(Hospital Regional Universitario, Hospital General de Tecomán, Hospital General
de Manzanillo, Hospital General de Ixtlahuacán, Hospital Materno Infantil e
Instituto Estatal de Cancerología), a través de un sitio web desarrollado
específicamente para tal fin, utilizando el Cuestionario sobre Cultura de
Seguridad del Paciente en Hospitales modificado de la AHRQ, que es el Anexo 6
del Acuerdo. El tamaño de la muestra se calculó utilizando la aplicación Epi
Info Companion, bajo el supuesto de que en las Unidades participantes se ha
alcanzado un 95% de avance en la cultura de la seguridad del paciente
(frecuencia esperada); el error aceptable se fijó en 5%; el efecto de diseño =
2.0; el número de clústeres = 6; y el nivel de confianza = 95%. El análisis de
la base de datos generada por la plataforma web se hizo localmente utilizando
el programa computacional SPSS 22.0.0.0.12 Se aplicó estadística descriptiva
(media, desviación estándar, porcentajes).
El total de participantes que
respondieron el Cuestionario fue de 167 profesionales de la salud, entre los
cuales, en consonancia con la estructura de la plantilla, predominó el personal
de Enfermería (71.9%).
La cultura de seguridad del
paciente podría ser el eje que permita articular los componentes del Programa
de Calidad en la Atención Médica: la distribución de tareas y el trabajo en
equipo sería mejor realizado si se lleva a cabo con el enfoque del Modelo de
Gestión de Calidad en Salud20; y al mismo tiempo, la implementación de las
acciones esenciales para la seguridad del paciente, a través de planes de
mejora deberán ser parte fundamental de la obtención y mantenimiento de las
acreditaciones. La(s) cédula(s) de acreditación correspondiente(s) deberían ser
utilizadas tanto como instrumento de monitoreo de las condiciones del
establecimiento, como de herramienta de gestión.
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