Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

viernes, 27 de abril de 2018


Letalidad del infarto agudo del miocardio en los Servicios de Salud del Estado de Colima

 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y ocasionan el 30% del total de defunciones registradas. El país tiene una tasa de mortalidad hospitalaria por IAM tres veces más alta que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (28.1 vs.7.5 muertes por cada 100 egresos) en pacientes de 45 años de edad y más. En nuestro país se ha puesto en marcha el Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio (PNRMIAM) y para su implementación en el Estado es importante conocer la letalidad hospitalaria del IAM en la Institución e identificar algunos factores relacionados con ella. Es un análisis de las bases que contienen los datos ofi­ciales de los egresos hospitalarios de los años 2000 a 2013 del Sistema Nacional de Información en Salud. De ellas se seleccionaron los registros correspondientes a las unidades hospitalarias dependientes de los Servicios de Salud del Estado de Colima.

Entre los 269,156 registros que corresponden a los egresos que se dieron en el periodo analizado en los hospitales dependientes de los Servicios de Salud del Estado de Colima se identi­ficaron 518 registros de personas que fueron atendidas por IAM en tres de los cuatro hospitales (Colima, Tecomán y Manzanillo).

En la mayoría de los casos (90.2%) al diagnóstico principal se le asignó el código CIE I21.9 Infarto agudo de miocardio, sin otra especi­ficación, y la mayor parte de los pacientes (83.6%) fue admitida a la unidad hospitalaria a través del Servicio de Urgencias.


Con el presente análisis se identi­fican los valores basales de letalidad por IAM en la Institución los cuales servirán de parámetro para evaluar los avances derivados de la participación en el PNRMIAM.

Para tener un mejor conocimiento del fenómeno se requiere mayor especifi­cación del IAM al momento del diagnóstico y de manera concomitante, al de su codi­ficación (CIE), pero es necesario sobre todo, desarrollar protocolos de investigación especí­ficamente orientados a este fi­n.

Puedes consultar este artículo la siguiente liga:


Si tienes interés o quieres hacer algún comentario respecto a esta publicación, te invitamos a ponerte en contacto en el siguiente correo electrónico:


Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario