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viernes, 20 de abril de 2018


Algunas consideraciones sobre la importancia de la integración del trabajo en equipo en los profesionales de la salud


El trabajo en equipo es un componente importante de la e­ficacia de la prestación de los servicios de salud, con calidad y seguridad del paciente. Sin embargo, los errores vinculados a los procedimientos desarrollados en el quirófano se encuentran latentes y pueden tener consecuencias catastró­ficas para los pacientes, las familias, los cuidadores y las instituciones enteras. La Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO) informó que las fallas en la comunicación son la causa principal de cirugías en el sitio equivocado, eventos en el transoperatorio y postoperatorios, eventos centinela, retrasos en el tratamiento y errores de medicación. El resultado ha sido un grupo creciente de intervenciones de capacitación de equipos y consultores que pueden mejorar la calidad y la efi­ciencia de nuestro trabajo clínico a través de un mejor trabajo en equipo.


Es importante precisar la diferencia entre el equipo multidisciplinario y el equipo interdisciplinario; en el primero cada profesional actúa de acuerdo a su saber, con lo cual hace una fragmentación del conocimiento, opuesto al equipo interdisciplinario en donde existe una interacción entre dos o más disciplinas, teniendo como resultado una Práctica Colaborativa (CP por sus siglas en inglés).

A pesar de las recomendaciones de educar y trabajar en equipo, en la práctica cotidiana se opta por trabajar en grupo, es decir, trabajar individualmente. Se ha identi­ficado que la mayor parte de los eventos adversos son derivados de problemas de comunicación o un de­ciente trabajo en equipo más que a las habilidades técnicas del cirujano. Esto no se trata únicamente de tener al cirujano más preparado, sino que este cirujano cuente con otras habilidades que sean complementarias a su trabajo, y de esta manera procurar la seguridad del paciente durante su estancia en el quirófano.

Las organizaciones de atención médica deberían tratar de proporcionar una atención excepcional al paciente adoptando una amplia cultura de equipo en la que ciertos valores y principios se compartan y se comuniquen de forma transparente entre los miembros del equipo, incluidos los pacientes que deberían ubicarse en el centro de la atención.

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Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico


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