Percepción de médicos residentes sobre la cultura de seguridad del paciente según sector y tamaño del establecimiento
Puede afirmarse que la
medición de la cultura de la seguridad del paciente en el ámbito hospitalario
inicia formalmente hacia el año 2004 con el desarrollo por parte de la Agency
for Healthcare Research and Quality (AHRQ) de los Estados Unidos, de un
cuestionario denominado “Hospital survey on patient safety culture”, el cual
desde entonces se ha venido aplicando en diversos países del mundo. Particularmente
en México esta herramienta se aplicó por primera vez en el año 2009 por la
CONAMED en un estudio que incluyó a 12 unidades hospitalarias, considerando la
percepción que sobre la calidad y la seguridad del paciente tenía el personal
médico y el personal de enfermería de dichos establecimientos de salud. Siguiendo
en esa línea de trabajo y con el propósito de fomentar tal estrategia, durante
el año 2014 la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de
la UNAM, en coordinación con la CONAMED llevaron a cabo una encuesta “On Line”
con médicos residentes que se encuentran adscritos a todas las instituciones
públicas y privadas del Sistema Nacional de Salud en México.
Con el propósito de
organizar el análisis de la información de la encuesta de residentes según el
tipo de establecimiento y/o el tamaño de los hospitales sedes de la residencia,
se clasificaron las unidades médicas de la muestra (105) en diez grupos, los
cinco primeros correspondientes a unidades hospitalarias del sector público. .
El cuadro 4 pone en evidencia que según la encuesta el índice global del sector
público es menor al del sector privado, siendo la diferencia mayor a un punto
porcentual: la media de ambos sectores es de 6.89 (en hospitales públicos) y de
7.95 (hospitales privados) respectivamente.
Además de la calificación
del grado de seguridad, la encuesta preguntó sobre el número de eventos
notificados durante un periodo de referencia de 12 meses, resultados que
reflejan, por un lado, que más de la tercera parte de los encuestados (34.2%) no
realizó ningún reporte, y por otra, que 58% notificó entre 1 y 5 incidentes
adversos.
Estos resultados, aunados
a todos los descritos con detalle en el apartado correspondiente, pueden y
deben ser interpretados por las autoridades sanitarias, principalmente locales
como los directores de los hospitales y directivos institucionales, como
indicios puntuales sobre necesidades específicas de mejora. Concluimos
mencionando la relevancia de tener siempre presente que lo que no se puede
medir no se puede evaluar, y lo que no se puede evaluar simplemente no podrá
mejorarse.
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Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
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