Informe Estadístico Anual sobre Laudos Concluidos
(ARIEL) 2012-2016
Resultados del proyecto de
Automatización de Registros de la Información Estadística correspondiente a las
quejas médicas contenidas en los expedientes de los laudos concluidos.
Presentación Informe
La Comisión Nacional de Arbitraje
Médico se ha dado a la tarea de emprender un Proyecto de Integración de
Información Estadística sobre Laudos Concluidos, cuyo objetivo es la
sistematización y explotación de toda aquella información factible de obtenerse
de los expedientes que son abiertos en ocasión de la presentación de la queja
médica y cuyo seguimiento se da en las diversas audiencias que se llevan a cabo
como parte del proceso de arbitraje de la propia institución.
El antecedente más inmediato es el de
contar con el máximo de información sobre los casos atendidos por la CONAMED a
través de los laudos concluidos, los cuales representan aquellas quejas con el
mayor nivel de complejidad en relación a todas aquellas que ingresaron al
proceso arbitral.
En este sentido, el reporte que ahora
se presenta consiste en el análisis de los resultados estadísticos obtenidos a
partir del ejercicio de Laudos concluidos 2012-2016, cuyo contenido fue
sometido al proceso de generación de información descrito en el documento de
Automatización de la Información Estadística de los Laudos concluidos, cuyos
diferentes apartados de carácter técnico se encuentran disponibles en el
siguiente enlace inferior.
En cuanto al contenido del reporte (informe), este se presenta estructurado en
seis grandes apartados, cuyo contenido genérico es el siguiente; el detalle
específico de cada uno se presenta en el índice de cuadros y gráficas de cada
capítulo.
1. El primer apartado es aquel que da
cuenta de las características del usuario y la queja médica, es decir comprende
información sobre la estructura por edad y sexo de los usuarios, la
distribución por entidad federativa habitual de residencia y eventualmente de
atención, las características sociodemográficas y los aspectos más generales
sobre la presentación de la queja médica.
2. El siguiente apartado se refiere a la
atención médica y al padecimiento que originó la queja, incluyendo variables
tales como el sector de atención, el tipo de establecimiento, la institución
involucrada, los padecimientos o motivos que dieron origen a la presentación de
la queja.
3. El tercer apartado hace referencia a
los aspectos vinculados con la seguridad del paciente y tipo de daño sufrido
durante la atención, sean estos eventos adversos, eventos centinela,
discapacidad, muerte y cualquier otro tipo de daño.
4. En el cuarto apartado se aborda lo
referente al desempeño institucional y la conclusión del Laudo, incluyendo la
revisión de variables tales como la duración del proceso arbitral, la
evaluación del acto médico, la forma de conclusión, el tipo de pretensiones,
los montos reclamados y la presentación de amparos, entre otras.
5. El quinto capítulo se dedica a los
indicadores, destacándose dos grupos de éstos: en una primera parte,
organizados en diez grandes temáticas se describen 36 indicadores pertinentes,
todos ellos referidos al periodo 2012-2016; en tanto que en el segundo grupo de
éste mismo capítulo se consideran diez indicadores, ubicados en un contexto
histórico en referencia al periodo 2001-2016, presenta además, el conjunto
de fichas técnico metodológicas que describen la forma de construir e
interpretar cada uno de los indicadores incluidos en el capítulo previo.
Puedes
consultar este artículo la siguiente liga:
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tienes interés o quieres hacer algún comentario respecto a esta publicación, te
invitamos a ponerte en contacto en el siguiente correo electrónico:
Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
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