Duración del proceso arbitral en la queja médica
Mucho se ha escrito
respecto a las ventajas que representan los mecanismos alternos de solución de
controversias al conflicto médico que ofrece la CONAMED, los cuales
constituyen formas de acceso a una justicia más efectiva, expedita y de menor
costo para la población que ha vivido un conflicto médico, que desde su
percepción, es violatorio a su derecho a la salud, y que busca una acción de
justicia al margen del proceso judicial.
En particular el
conocimiento sobre la duración del proceso arbitral es de gran importancia
tanto para el usuario de los servicios de salud como para las autoridades
responsables que dan seguimiento a dicho proceso.
Es en este sentido que el
trabajo que ahora nos ocupa tiene como propósito cuantificar el tiempo
transcurrido desde el momento que ocurre el incidente, origen del conflicto que
originó la inconformidad hasta que el paciente acude a presentar la queja, así
como la duración del proceso arbitral en sí mismo considerando desde el inicio
de la conciliación a partir de la apertura del expediente hasta la emisión del
laudo.
El presente estudio es de
tipo observacional, transversal y descriptivo, durante los años 2012-2016, cuyo
análisis parte de la base de datos conformada por los 357 laudos concluidos
(362 casos). Se analizaron las variables de los usuarios (edad, sexo, entidad
federativa, padecimiento que provoco la queja, pretensión que busca el usuario
y en caso de ser una pretensión económica, el monto monetario), las
características de los Servicios de Salud (sector público o privado,
especialidad médica involucrada).
La duración total del
proceso lo tenemos a partir de la distribución del número de laudos concluidos
entre 2012 y 2016 clasificados según el intervalo en días transcurridos desde
el inicio de la conciliación hasta la emisión del laudo, que representa el n
del proceso arbitral.
La duración del proceso
arbitral de las quejas médicas en muy variado, teniendo un máximo de hasta 2
años. Los factores relacionados que pudieron modificar la duración fueron la
edad (edades extremas tenían mayor duración) y padecimiento del usuario, así
como el sector de atención (la duración de la queja en el sector privado es
menor), especialidad médica y las pretensiones que busca el usuario.
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Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
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