Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

miércoles, 28 de febrero de 2018



Seguridad del paciente y prevención del suicidio


Con la ­finalidad de crear conciencia a nivel mundial sobre la importancia de la prevención del suicidio, hemos decidido incluir un apartado que haga referencia a este tema que tiene un gran impacto y es considerado como un problema de salud pública a nivel nacional e internacional. Es fundamental desde el enfoque de seguridad del paciente, hacer hincapié en los protocolos a seguir con respecto al diagnóstico y tratamiento de la conducta suicida.
Existe la Guía de Práctica Clínica de Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Depresivo en el Adulto del IMSS2 en esta se recomienda evaluar el riesgo de suicidio en los pacientes con depresión, a través de la valoración de factores como intentos de suicidios previos, otros trastornos mentales comórbidos y abuso de sustancias, así como síntomas específi­cos de desesperanza, ansiedad y agitación. En este sentido, como parte del tratamiento de depresión se requiere proporcionar al paciente y familiares información simple y objetiva acerca del tratamiento del trastorno depresivo y así favorecer la adherencia al mismo.
La importancia de la prevención del suicidio, radica principalmente en los datos alarmantes de incidencia, ya que según datos de la OMS cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.


Dada la importancia de este tema, se ha considerado el disminuir las tasas de incidencia, tanto en los objetivos de desarrollo del milenio, en el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020 los Estados Miembros de la OMS (en el que se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10% para 2020).
El suicidio en México es un fenómeno que presenta signi­ficativas diferencias por sexo, las cuales se han mantenido e incluso aumentado en el transcurso del tiempo; en 2014, la tasa de mortalidad masculina por esta causa fue de 8.5 y en mujeres de 2.0 por cada 100 mil, para ambos sexos, la tasa de 2014 resulta ser la más alta de muertes por lesiones autoinflingidas desde el año 2000,17 a pesar de que la legislación en el sector de la salud mental es un importante aspecto de la política y del desarrollo de los servicios.
En palabras de la Ex Directora General Organización Mundial de la Salud Dra. Margaret Chan “los sistemas de salud en todas partes del mundo deben enfrentar enormes desafíos para poder brindar atención y proteger los derechos humanos de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias” ya que no podemos a­rmar que hay salud sin considerar la salud mental (OMS). Resulta necesario hacer mayor énfasis en disminuir el estigma entorno al suicidio y fortalecer la estructura del sistema de salud para cubrir las necesidades de estos ciudadanos que requieren de una atención que integral.

Puedes consultar este artículo la siguiente liga:

Si tienes interés o quieres hacer algún comentario respecto a esta publicación, te invitamos a ponerte en contacto en el siguiente correo electrónico:

  
Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario