
El
proceso de atención médica requiere que se lleve a cabo a través de cuidados
seguros, los cuales en una gran medida son proporcionados por el personal de
enfermería que sin duda es puesto a prueba en distintos momentos, cuando a
través de su experiencia debe decidir en cierto momento y ante esto, cabe la
posibilidad poner en riesgo la seguridad de los pacientes o generar de manera
involuntaria la ocurrencia de incidentes adversos leves que pueden pasar
desapercibidos por el paciente.
Ante
la necesidad de contar con una herramienta que favorezca el análisis de estos
eventos, la Organización Mundial de la Salud desarrollo con un grupo de
expertos, con la finalidad de contar con un sistema de categorías vinculadas
entre sí por relaciones semánticas, donde el eje central de éstas gira entorno
a la seguridad del paciente y los eventos adversos.
Si
bien la CISP reconoce que los incidentes y los eventos adversos constituyen la
parte más visible de las eventualidades que evidencian la inseguridad del
paciente, haciendo hincapié en la identificación y reducción de riesgos, la
prevención, la detección de los incidentes y la evaluación del sistema de
manera integral y los procesos que de la prestación de servicios médicos se
desprenden. La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), bajo el tenor
de Centro Colaborador de la OPS/OMS en materia de Calidad y Seguridad del
Paciente, inició en el 2014, un trabajo sistemático de análisis de expedientes
de los laudos concluidos, con base en la CISP, de tal manera que se integraron
aportaciones y propuestas a la clase superior.
Los
resultados que se presentan en este cuadro, nos permite identificar que los
incidentes que en mayor proporción se presentaron en los formatos de enfermería
de los expedientes de los laudos, están vinculados estrechamente con las
actividades destinadas al personal de enfermería; como lo son los
procesos/procedimientos clínicos, y el manejo de medicamentos y líquidos para
su disolución y administración.
A
manera de conclusión, podemos mencionar que en su mayoría las quejas
presentadas en la CONAMED, generalmente estén relacionadas con la intervención
del personal médico, cabe resaltar que mediante el análisis realizado se puede
identificar la importancia de la labor del personal de enfermería para poder
captar a tiempo la posible presencia de un evento adverso.
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Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
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