Análisis sobre la percepción de la cultura de la calidad y la seguridad del paciente por parte de médicos residentes en los servicios de Psiquiatría
Es indudable que la complejidad en el ámbito de la medicina actual es creciente, debido no solo al desarrollo tecnológico en el manejo de los pacientes sino en parte a las múltiples interrelaciones y factores de tipo organizativo, de gestión, profesional, de incremento de la demanda e insuficiencia de recursos humanos y equipamiento, situaciones que han contribuido a que el tema de la seguridad del paciente se posicione en la agenda de salud de todos los países, no siendo México la excepción de ello.
Es en este contexto, que con el n de contribuir a dicho propósito, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico conjuntamente con la División de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM llevaron a cabo durante el año 2014 un proyecto a través del cual se buscaba conocer la percepción de los médicos residentes sobre la cultura de la seguridad del paciente en México, mediante la aplicación de un “cuestionario sobre la seguridad de los pacientes en los hospitales”. El objetivo del presente artículo es dar a conocer la percepción que tienen los médicos residentes adscritos a los servicios de Psiquiatría sobre la cultura de seguridad del paciente al interior de los establecimientos del Sistema Nacional de Salud.
El universo de estudio está conformado por 106 médicos residentes adscritos a los servicios de psiquiatría, de los cuales 58.5% son mujeres (62) y 41.5% hombres (44); la edad promedio se ubicó en 28.3 años, con un rango de edad entre los 24 y los 36 años, centrándose particularmente en el grupo 27-29 años (con 56.6% de los médicos).
De los resultados obtenidos en el presente estudio se desprenden algunos hechos incuestionables que por su relevancia e impacto sobre la seguridad del paciente, deberían ser considerados por los directores de todos los establecimientos médicos del Sistema Nacional de Salud en la implementación de estrategias de mejora. Entre estos hechos, mencionamos la necesidad de revisar las jornadas de trabajo impuestas al personal residente, quienes sin duda representan los trabajadores (sin ser reconocidos plenamente como tales por su calidad de médicos en formación) que cubren el mayor número de horas.
Entre las dimensiones que intervienen o que impactan en los niveles de seguridad de los pacientes, destacan por sus bajos niveles de positividad, al interior de la unidad y/o el servicio, en relación a los rubros de expectativas y acciones de la dirección y supervisión; así como la franqueza de la comunicación, particularmente en relación a la comisión de errores.
Resulta verdaderamente necesario que se implementen estrategias de apoyo y de gestión a la promoción de cada una de las dimensiones señaladas en el cuadro 3 a fin de que en su conjunto se logre la conformación de una política de promoción a la seguridad del paciente.
Puedes consultar este artículo la siguiente liga:
Si tienes interés o quieres hacer algún comentario respecto a esta publicación, te invitamos a ponerte en contacto en el siguiente correo electrónico:
centrocolaborador@conamed.gob.mx
Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario