Un acercamiento a la calidad y la seguridad del paciente en los Servicios de Traumatología y Ortopedia: medición de los incidentes adversos
La
especialidad de traumatología y ortopedia constituye, sin duda una de las
atenciones médico-quirúrgicas que ocasionan el mayor registro en cuanto al
número de quejas recibidas por la CONAMED. Esta situación justifica en si misma
que se realice un análisis detallado respecto a quienes son las personas
afectadas, que tipo de padecimientos o procedimientos se encuentran vinculados
en el incidente que originó la queja. El presente trabajo es de tipo observacional,
transversal y descriptivo, basado en el análisis de una base de datos
conformada a partir de la revisión de una muestra de 177 laudos concluidos
durante los años 2007-2011.
Para
enmarcar mejor el proceso destacamos que de los 47 laudos que serán comentados,
23 corresponden a la especialidad de traumatología y 24 a la de ortopedia
general.
Entre
las características demográficas de la población usuaria de los servicios de
traumatología y ortopedia que presentaron alguna queja originada por presuntas
anomalías durante el proceso de atención médica recibida, destaca el hecho de
que (en la muestra de 47 expedientes) la mayoría de los casos corresponden a
mujeres.
El
85% de los usuarios promoventes del laudo fueron atendidos en un
establecimiento hospitalario (solo 7 casos que representan 15% reportan como
unidad de atención la consulta externa y en todos los casos pertenecientes al
sector privado). De los 40 pacientes hospitalizados 60% fueron atendidos en
establecimientos públicos.
Como
resultado de la atención recibida debido a la enfermedad y/o padecimiento
diagnosticado y los procedimientos realizados, 61.7% de los usuarios mencionan
en forma clara y precisa haber sufrido un agravamiento del padecimiento previo,
e incluso alguna nueva discapacidad.
El
análisis de la queja médica es aún poco frecuente como estrategia de mejora
continua en los servicios de salud de nuestro país. En este sentido CONAMED
pretende con este ejercicio de análisis de los expedientes de los laudos
concluidos, incentivar el uso de la información disponible sobre uno de los
mecanismos alternos para la atención de controversias.
Resulta
esencial en la prestación de los servicios de calidad que el personal médico y
de salud conozca los riesgos y las consecuencias en que derivan estos
incidentes, para que se preste especial atención, en todos los contextos, a la
relación médico paciente.
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Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
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