Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

martes, 19 de diciembre de 2017


Tasa intrahospitalaria de fracturas de cadera en adultos de 65 años o más ocurridas en los hospitales de la Secretaría de Salud 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) defi­ne el término caída, como “la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al individuo hacia el suelo en contra de su voluntad”. En este contexto, las caídas de los pacientes están consideradas dentro del grupo de “eventos adversos” que ponen en peligro la seguridad de los mismos, su prevención es difícil y compleja, por lo que se considera como uno de los indicadores de calidad de los cuidados de enfermería cuyo seguimiento es común en todos los programas de calidad en los hospitales.
Se realizó un estudio descriptivo, en el que se hizo un análisis de la información hospitalaria de la Secretaría de Salud en 2015. La afección secundaria fue seleccionada según la Clasi­ficación Internacional de Enfermedades en su dé- cima revisión (CIE-10), así se determinó que los egresos hospitalarios clasi­ficados con el código (S720- S729) tuvieron como afección secundaria fractura de fémur. Con respecto a los días de estancia, solo se incluyeron en el análisis las observaciones con estancias registradas de 30 o menos días.
Durante 2015, en el ámbito nacional se registraron 1,634 casos de fractura de cadera como diagnóstico secundario, de los cuales 981 fueron hombres (60%) y 653 mujeres (40%).

Sin embargo, en la Figura 1 se observa que los hombres tienen mayor probabilidad de sufrir fracturas de cadera, en contraste, en el grupo de edad de 65 años o más, las mujeres presentaron un porcentaje mayor que los hombres con 50.4% contra 18.6%.
La mortalidad por fractura de cadera se debe a la comorbilidad y a las complicaciones derivadas de la inmovilidad. Los profesionales de la salud y en particular, el personal de enfermería se enmarca como el principal protagonista en la mejora de la calidad y seguridad del paciente
Es necesario reconocer que los datos intrahospitalarios por fractura de cadera provenientes de registros de admisión de hospitalización probablemente subestiman la cifra representativa del país.

Puedes consultar este artículo la siguiente liga:

Si tienes interés o quieres hacer algún comentario respecto a esta publicación, te invitamos a ponerte en contacto en el siguiente correo electrónico:



Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario