Características de las quejas atendidas por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, 2015
En el presente espacio se
describen de manera breve algunas características de las quejas atendidas
durante 2015 por la CONAMED, cuyo abordaje en éste órgano de difusión resulta
pertinente en múltiples sentidos, por la estrecha relación entre queja médica y
procesos de calidad y seguridad del paciente. El análisis y el conocimiento
sobre la población usuaria afectada y el contexto en el cual suceden los
incidentes adversos en salud que propician el levantamiento de una queja médica
es por demás relevante, en la medida que ésta actúa. La queja médica puede
también ser utilizada como un foco rojo o una advertencia sobre la calidad de
la atención.
Durante el año 2015, la
CONAMED recibió entre sus diversos asuntos un total de 2,004 quejas médicas
para su atención. De estas el 42% fueron presentadas por usuarios del sexo
masculino y 58% del sexo femenino. El análisis de las causas o motivos
manifestados por la población usuaria como detonantes en la decisión de
presentar una queja ante la institución, se tiene que de las 2022 quejas
concluidas se obtuvieron 11,529 motivos mencionados (un promedio aproximado de
5.7 por cada queja concluida).
En términos generales las
quejas surgen cuando se presenta durante este procedimiento alguna de las
siguientes situaciones, por ejemplo, alta prematura de los cuidados
postoperatorios; cirugías innecesarias, complicaciones quirúrgicas del trans o
del postoperatorio; errores quirúrgicos. Finalmente, si bien el
espacio actual no ha permitido la profundización deseada en el desarrollo del
tema, es evidente que el seguimiento de las características de las quejas
médicas permite, por otro lado tomar acciones o medidas de mejora, así como
plantear recomendaciones concretas, por especialidad, servicio, motivo o tipo
de incidentes para coadyuvar al mejoramiento de los sistemas de salud.
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Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
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