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miércoles, 20 de diciembre de 2017


Análisis sobre la percepción de la cultura de la calidad y la seguridad del paciente por parte de médicos residentes en los servicios de urgencias


Es indudable que la complejidad en el ámbito de la medicina actual es creciente, debido no solo al desarrollo tecnológico en el manejo de los pacientes sino en parte a las múltiples interrelaciones y factores de tipo organizativo, de gestión, profesional, de incremento de la demanda e insufi­ciencia de recursos humanos y equipamiento, situaciones que han contribuido a que el tema de la seguridad del paciente se posicione en la agenda de salud de todos los países, no siendo México la excepción de ello. Los daños que se ocasionan día a día a los usuarios de los servicios de salud son aún poco conocidos en el ámbito hospitalario y por ende menos aún analizados y publicados.

Es en este contexto, que con el fi­n de contribuir a dicho propósito, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico conjuntamente con la División de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM llevaron a cabo durante el año 2014 un proyecto a través del cual se buscaba conocer la percepción de los médicos residentes sobre la cultura de la seguridad del paciente.

Se trata de un estudio transversal, analítico y descriptivo. La encuesta “on line”, origen de la información, incluyó a 2500 residentes (respuestas útiles) de 78 especialidades médicas, a los que se les solicitó su opinión acerca del clima de seguridad del paciente en sus hospitales, a través de la respuesta a 42 items organizados en 12 dimensiones.
Encontramos que en términos generales un primer resultado importante es que la percepción que se tiene en urgencias sobre el nivel de seguridad es inferior al nivel reportado por el total de médicos residentes de todos los demás servicios involucrados. Dos de cada cinco de los residentes (19 de ellos que representan 43% del total) consideraron que el nivel de seguridad del paciente en los servicios de urgencias va de bueno a inmejorable. El cuadro y la grá­fica siguiente muestran la información descrita, tanto en la frecuencia como en la distribución porcentual de ésta.

Uno de los factores que más pueden incidir en la comisión de errores y/o en la ocurrencia de eventos adversos es la condición en la que se encuentra el personal de salud al momento de brindar atención.  Si comparamos el número de horas trabajadas por los residentes de urgencias en relación a los residentes en general considerados por la encuesta, encontramos importantes similitudes, a saber: mientras en el nivel nacional el porcentaje de médicos residentes que laboran jornadas semanales superiores a las 80 horas es de 50%, en el caso del servicio de urgencias dicho porcentaje se presenta una ligera baja al representar 45.5%.

De los resultados obtenidos en el presente estudio se desprenden algunos hechos incuestionables que por su relevancia e impacto sobre la seguridad del paciente, deberían ser considerados por los directores de todos los establecimientos médicos del sistema nacional de salud en la implementación de estrategias de mejora. Como un problema no menos importante es la falta de cultura en la noti­ficación de eventos adversos, situación que contribuye al desconocimiento sobre la magnitud real respecto a la seguridad del paciente en nuestro país; la encuesta destaca que cerca de 40% de los residentes no había reportado ningún evento en los últimos 12 meses.

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Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

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