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miércoles, 15 de noviembre de 2017

Más allá del concepto calidad


La mayoría de los individuos hemos utilizado la palabra “calidad” para referir comportamientos, estados de las personas o características de servicios o productos. Cuando una persona acude a un servicio médico, sus expectativas y necesidades están centradas en recuperar su estado de salud, sin embargo, no aceptará groserías, maltratos, descuidos o incluso falla en la infraestructura durante su atención, máxime si su seguridad o derechos humanos fueron vulnerados.
 
El concepto calidad, indica la obligación (debes) de las organizaciones de conocer las necesidades y expectativas de las “partes interesadas con el ­fin de orientar los esfuerzos a su cumplimiento, así como de las obligaciones normativas y reglamentarias que impacten sus actividades”.
Advierte la decisión estratégica de la Alta Dirección de una organización para elevar la satisfacción de las partes interesadas mediante la eficacia, identificando, evaluando y tratando los riesgos organizacionales y generando un despliegue de su liderazgo, conformando equipos de trabajo, orientando las acciones a la obtención de resultados. Es importante manifestar que las herramientas que permiten implantar, medir, analizar y calibrar la calidad, pueden ser diversas y su aplicación dependerá del caso específico que se trate de medir o resolver.

La prestación de los servicios de salud o la generación de bienes, deben ser trazada, medible e identifi­car las competencias necesarias para la realización de los trabajos que afectan a los resultados de la calidad, y por lo tanto debe asegurar que el personal que lleva a cabo esos trabajos reúne dichas competencias. Es del conocimiento del gremio médico que para la realización de su actividad deben pertenecer a un colegio y de éste obtener una certi­ficación, modelo parecido a los pilotos aviadores y tal vez en un futuro a corto plazo, para más ramas del saber será necesaria dicha certi­ficación.

Para obtener calidad en los servicios de salud, no basta con conocer las técnicas, normas, guías, herramientas relacionadas con el concepto o sistema, se requiere de interpretar la norma, conocer el vocabulario, conocimiento, competencias, voluntad y experiencia en la implantación y mantenimiento de este tipo de sistemas.

Calidad entonces, no es solo un concepto o una palabra sin sentido o medida, ésta, involucra una compleja gama de cumplimientos en diferentes áreas de la organización que brinda servicios y que involucra un análisis y conocimiento de la organización así como de los factores externos que impactan en el desarrollo económico y social de las poblaciones y de ella misma.


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Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico


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