Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Derechos de los pacientes en las principales lenguas indígenas


El derecho a la protección a la salud es un concepto considerado en nuestra legislación, en la que se incorpora de manera clara la obligación por parte del estado de procurar el bienestar de la población en lo relativo a la salud. Lo anterior incluye el derecho que tiene todo ser humano, desde antes de nacer, que se le procuren los medios que le permitan asegurar el bienestar físico y mental en cada una de las etapas de su vida.
Al considerar que este derecho está estrechamente vinculado con la vida, representa uno de los campos más vulnerables en donde pueden ocurrir violaciones a los derechos humanos, razón por la cual, el derecho a la protección a la salud implica la búsqueda de que todas las personas sean tratadas con dignidad. 

Entre las poblaciones más vulnerables se encuentran sin duda los pueblos indígenas, que radican frecuentemente en zonas de pobreza y marginación, y en quienes se ha reflejado en mayor medida la falta de protección del Estado.
Hacia finales de 2001, se encomendó a la CONAMED la tarea de coordinar los esfuerzos de diversas Instituciones para definir un proyecto que fuera puesto a consideración de las organizaciones civiles en favor de la población usuaria de los servicios de salud. En él se plantearon los derechos de los pacientes frente a los profesionales de la salud que le brindan atención y que concluyó con el diseño de la actual Carta de los Derechos Generales de los Pacientes. 
Por otra parte, a principios de esta administración y en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se definen cinco grandes metas que buscan llevar a México a su máximo desarrollo, siendo una de ellas la de México Incluyente. Este eje fundamental abarca principalmente temas de derechos humanos, de salud, seguridad social y equidad.
Es en este gran contexto que la CONAMED se plantea el desarrollo de un proyecto consistente en la traducción a lenguas indígenas de documentos importantes que permitan a ese grupo de población conocer mejor sus derechos como pacientes y entender algunas Recomendaciones en Salud al interior de las comunidades indígenas.
Finalmente, a manera de conclusión, es conveniente insistir en que la discriminación manifiesta o implícita viola uno de los principios fundamentales de los derechos humanos; en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, se alentó a los Estados miembros a que adoptaran políticas y planes orientados a la acción, para garantizar la igualdad, especialmente en relación con el acceso a los servicios sociales, tales como la vivienda, la educación y la atención de la salud. Es por ello motivo suficiente para justificar esta actividad el adoptar medidas que aseguren el acceso a una atención de la salud adaptada a su cultura y apoye en la medida de lo posible a la igualdad y la equidad en la prestación de los servicios de salud.

Puedes consultar este artículo la siguiente liga:



Si tienes interés o quieres hacer algún comentario respecto a esta publicación, te invitamos a ponerte en contacto en el siguiente correo electrónico:


centrocolaborador@conamed.gob.mx

Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario