Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

martes, 7 de noviembre de 2017

Benefi­cios de conocer tus derechos como usuario de servicios de atención médica


El recurrir a la prestación de un servicio de atención médica, señala que las cosas no marchan del todo bien, en un aspecto individual o relacionado con personas allegadas a nosotros, contemplando que de manera inevitable. No siempre el prestador del servicio tiene la responsabilidad total, no podemos actuar como portadores de derechos y buscar la exigibilidad de los mismos, todos los derechos se encaminan a un mismo fi­n con obligaciones que antes de exigir debemos conocer.


A continuación enlistaré el decálogo de los derechos de los pacientes, con una breve explicación que dé a conocer las ventajas que nos dará el saber que existen y sobre todo la importancia que tienen al momento de recibir algún servicio de salud:

Recibir atención médica adecuada:
Conocer este derecho, facilitará el voto de confianza que se le otorga al personal de salud a la hora de alguna intervención.

Recibir trato digno y respetuoso:
Este derecho debe de ser mutuo y para exigirlo debemos aplicarlo, las actuaciones irrespetuosas que recaen en un trato indigno al usuario no deben de justifi­carse con sobrecargas de trabajo o falta de personal desde el plano del prestador del servicio, ni con dolor o padecimientos por parte del usuario.

Recibir Información su­ficiente, clara, oportuna y veraz:
Es de suma importancia conocer de manera clara y sin dudas la información de las intervenciones que se realizarán.

Decidir libremente sobre su atención:
La responsabilidad de las intervenciones tendrá que ser de manera personal y sin ninguna imposición por parte de quien brinda el servicio.

Otorgar o no su consentimiento válidamente informado:
El documento a través del cual, se garantiza la manifestación de la actitud responsable y bioética del médico, donde se plasma el respeto a la autonomía de los usuarios.

Ser tratado con con­fidencialidad:
Datos personales que deberán de ser tratados de manera confi­dencial y protegidos de manera obligatoria por el personal de salud.

Contar con facilidades para obtener una segunda opinión:
Sí la información recibida de tu situación no es clara o convincente, ellos mismos podrán orientarte para que tengas la facilidad de escuchar otro criterio.

Recibir atención médica en caso de urgencia:
En un caso real de urgencia donde la vida se encuentra en riesgo tienes el derecho de ser atendido.

Contar con un expediente clínico:
El exigir que tengas un expediente clínico será de suma importancia, ya que en él, se concentrara toda la información relativa a la atención médica brindada.

Ser atendido cuando se inconforme con la atención médica recibida:
Siempre podrás hacer valer tu inconformidad sin importar si la atención brindada fue pública o privada, de igual forma podrás disponer de instituciones que velarán por tus derechos.

Para concluir el conocer te dará ventaja y bene­ficios propios, siempre habrá quien pueda ser garante de los mismos, la relación médico-paciente debe de ser reforzada, tenemos que con­fiar en quien se ha preparado para darnos este servicio.

Puedes consultar este artículo la siguiente liga:


Si tienes interés o quieres hacer algún comentario respecto a esta publicación, te invitamos a ponerte en contacto en el siguiente correo electrónico:




Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario