Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

jueves, 5 de octubre de 2017

Para la prevención de la infección del sitio quirúrgico: 29 formas para detener las infecciones quirúrgicas y evitar las súper bacterias

Con base en el documento publicado por la OMS denominado “Global Guidelines for the Prevention of Surgical Site Infection” en el que se han enlistado de 29 recomendaciones para hacer frente a la creciente carga de las infecciones asociadas al cuidado de la salud de los pacientes y los sistemas de atención de la salud a nivel mundial. Esta nueva guía esta destinada a salvar vidas, reducir costos y detener la propagación de microorganismos multirresistentes.
Las recomendaciones fueron diseñadas para hacer frente a la carga de las infecciones asociadas con el cuidado de la salud tanto en los pacientes como en los sistemas de atención en salud en todo el mundo.

En el presente documento se incluyen 13 recomendaciones para el período preoperatorio y 16 para prevenir infecciones durante y después de la cirugía. Van desde simples precauciones tales como garantizar que los pacientes se bañen antes de la cirugía y la mejor manera para que los profesionales de la salud que forman parte del equipo quirúrgico tengan especial cuidado con la higiene de las manos y algunas otras dirigidas a orientar sobre cuándo emplear antibióticos para prevenir infecciones, qué desinfectantes utilizar antes de la incisión y qué suturas elegir.


Para comprender mejor la necesidad de esta guía, es necesario revisar los factores de riesgo de infección del sitio quirúrgico con las variables de la epidemiología y la carga mundial que esto representa, es así como debemos partir de la definición de la infección del sitio quirúrgico, entendido como posibles complicaciones asociadas a cualquier tipo de procedimiento quirúrgico. A pesar de que la infección de la herida quirúrgica está entre las infecciones asociadas al cuidado de la salud en mayor proporción pueden ser prevenibles, siguen representando una carga en términos de morbilidad y mortalidad del paciente y un costo adicional para las instituciones de los sistemas de salud a nivel mundial.
Las consultas técnicas de la OMS llevaron a la adopción de 29 recomendaciones que abarcaban 23 temas para la prevención de la infección quirúrgica en los períodos pre, intra y postoperatorio. Para cuatro temas, el grupo de desarrollo de directrices consideró que la evidencia disponible no era suficiente para desarrollar recomendaciones relacionadas. Para cada recomendación, la calidad de la evidencia se clasificó como "muy baja", "baja", "moderada" o "alta".
Por estas razones, la prevención de la infección del sitio quirúrgico ha recibido considerable atención de los cirujanos y de los profesionales de la salud para mejorar el control de infecciones. Además que se ha demostrado la vinculación de la presencia de infecciones de sitio quirúrgico y la percepción entre los usuarios de los servicios de salud con mala calidad en la atención.

Puedes consultar este artículo la siguiente liga:


Si tienes interés o quieres hacer algún comentario respecto a esta publicación, te invitamos a ponerte en contacto en el siguiente correo electrónico:

centrocolaborador@conamed.gob.mx

Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario