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lunes, 18 de septiembre de 2017

Problemas que demeritan la Seguridad del Paciente


La seguridad del paciente es interés primordial para las distintas instituciones de salud en México debería ser considerada como un eje total del Sistema Nacional de Salud, buscando la disminución de la aparición de eventos que repercutan de forma directa en la población generando un problema de salud pública y a las instituciones fi­nancieramente hablando.
En México los servicios de salud han llevado a cabo importantes avances en la reducción de estos incidentes, a través de la elaboración de programas de prevención y la implementación de prácticas seguras entre los profesionales de la salud, fortaleciendo el trabajo en equipo y la comunicación.


Para la CONAMED, como Centro Colaborador de OMS, con base en el análisis de los expedientes de los laudos, se han identifi­cado varios de los problemas que continúan amenazando la seguridad del paciente en los establecimientos de atención médica. Por lo que se han elegido, y sin orden en particular, la base de los acontecimientos y tendencias que urgen de especial cuidado y se revisaran a continuación a detalle con la fi­nalidad de que sean tomados en cuenta por todos los profesionales de la salud y considerar esta problemática y sus consecuencias en el paciente, el personal de la salud y la institución, haciendo un llamado al especial cuidado en los siguientes temas como lo son: errores de diagnóstico, errores de medicación, errores relacionados con infecciones, septicemia, lugar de trabajo seguro, problemas en procedimientos clínicos, superbacterias.
Al analizar los temas previos se hace evidente la necesidad de mejorar la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales de la salud sobre el concepto de que cualquier falla ocurrida durante la atención de salud puede provocar algún tipo de daño al paciente, y cuyo origen puede relacionarse con la organización e implementación del servicio, a través de múltiples mecanismos, derivados de la atención de los prestadores de salud.
Con el fin de poder marcar una diferencia en la atención y que favorezca la calidad, se deben considerar acciones de mejora continua, que impulsen la investigación en seguridad del paciente.
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".

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Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico


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