La comunicación como factor contribuyente en la ocurrencia de incidentes y eventos adversos en salud
Mucho
se ha escrito sobre la importancia de la comunicación en los procesos de
atención médica y la relevancia que estos tienen sobre el bienestar y la salud
de los pacientes. No obstante, en pocas ocasiones podemos conocer numéricamente
la magnitud y frecuencia del problema. En esta ocasión, se pretende mostrar
algunos de los resultados generados a partir de las quejas resueltas en la
CONAMED mediante el procedimiento arbitral. Para tal efecto se comentarán
algunas cifras obtenidas de la estadística sobre Laudos concluidos 2012-2015.
La
importancia de la comunicación en el ámbito de la salud es fundamental, en la
medida que de ella depende, por un lado, el que el médico cuente a partir de lo
dicho por el paciente, con información completa y precisa para de poder
realizar el cumplimiento de sus funciones y determinar en forma acertada tanto
el diagnóstico como el tratamiento a seguir.
Desde
el punto de vista del paciente, una de las consecuencias negativas más
frecuentes de una mala comunicación, se refleja en la incomprensión tanto del
diagnóstico como del tratamiento indicado, lo que propicia la falta de
adherencia terapéutica por parte de los pacientes, así como en la pérdida de
confianza y en muchos casos, del respeto a los profesionales de la salud.
Con
el propósito de contar con una mayor desagregación de los argumentos
mencionados, actualmente el Centro Colaborador de Calidad y Seguridad del
Paciente trabaja sobre una propuesta de lista detallada, en la cual se pretende
abrir cada una de las categorías presentadas en el cuadro previo a fin de
precisar con mayor detalle la problemática que encierra la comunicación en sus
diferentes vertientes.
En
suma y a manera de conclusión, debe destacarse que la habilidad para
comunicarse eficientemente no solo consiste en saber expresarse, sino también
en saber escuchar. La comunicación médica no es solo información, debe incluir
la comprensión para calmar la ansiedad y el estrés que origina una situación
riesgosa para el paciente.
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La
comunicación como factor contribuyente en la ocurrencia de incidentes y eventos
adversos en salud
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Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
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