Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

martes, 19 de septiembre de 2017

La Certifi­cación de Establecimientos de Salud en México como medida de prevención de errores e incidentes adversos vinculados a la atención de la salud


Los usuarios de los servicios de salud tienen el derecho a expresar la percepción sobre la atención que reciben o la experiencia que han tenido, expresado en quejas, felicitaciones o sugerencias y a que éstas sean revisadas y en su caso resueltas. A partir de la certi­ficación de establecimientos de salud, se han implementado procesos para procurar la resolución de dichas dudas, conflictos o dilemas.
En este número, revisaremos el capítulo correspondiente a “Gestión de la Organización” y los puntos totales que el proceso de certi­ficación considera para la evaluación.


En la actualidad, las instituciones de salud que integran el Sistema de Salud en México se perciben con mayormente comprometidas con sus usuarios. Y no es para menos, ya que uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 hace referencia a “Otorgar una atención médica con calidad”.
La certi­ficación es un proceso que se encuentra inmerso en el Modelo del Consejo de Salubridad General para la Atención en Salud con Calidad y Seguridad y consta tres fases: Inscripción y Autoevaluación Auditoría Dictamen. Considera 4 sistemas críticos: Sistema de Manejo y Uso de Medicamentos. Sistema de Prevención y Control de Infecciones. Sistema de Competencias y Educación del Personal. Sistema de Gestión y Seguridad de las Instalaciones.
De esta manera, el modelo fomenta en las organizaciones el desarrollo de una cultura de calidad y seguridad del paciente, en la que se aprende del error, y a la vez, se evite al máximo la ocurrencia de éstos mediante la implementación de barreras de seguridad de manera estandarizada y sistémica, viendo al hospital como un “todo”.
Cabe hacer mención que para que una organización obtenga de la Certi­ficación ante el Consejo de Salubridad General requiere de un gran compromiso por parte del personal, además del liderazgo y planeación por parte de los directivos y el área de gobierno con el objetivo de otorgar servicios de salud seguros, con calidad y dignidad.

Puedes consultar este artículo la siguiente liga:


Si tienes interés o quieres hacer algún comentario respecto a esta publicación, te invitamos a ponerte en contacto en el siguiente correo electrónico:

  
Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario