Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

miércoles, 13 de septiembre de 2017



¿Cómo actuar con el paciente después de un evento adverso?
Empecemos por decir lo siento


Desde hace algunos años se ha tratado el manejo del paciente ante un error vinculado a la atención médica. A pesar de que en México y en una buena parte del mundo se establece al Estado como el encargado de otorgar servicios de salud y al médico como el máximo responsable de los tratamientos, la fi­gura del paciente debe también asumir un papel importante en el proceso de atención médica con la fi­nalidad de favorecer una convivencia sana.


Partiendo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, pasando por la Ley General de la Salud y en diversos reglamentos en la materia, se establecen ciertos derechos para los pacientes que les permiten procurar para sí mismos una atención médica adecuada y de calidad. En este sentido, los problemas principales se enfocan en que los pacientes que acuden a los servicios de salud, en este caso públicos, podrían no conocer dichos derechos.

La Ley General de la Salud en su Artículo 77 bis 37, es precisamente el documento donde se plasman los 16 derechos de los pacientes. La intención de esta legislación se basa en brindarle la posibilidad al paciente de participar activamente en las decisiones sobre la calidad y forma de su tratamiento médico.
En varios países se han desarrollado políticas públicas que tienen como objetivo establecer recomendaciones sobre la información de incidentes adversos a pacientes y familiares.
En este sentido, la mayoría de guías comparten principios fundamentales tales como: veracidad e información a tiempo, reconocimiento del incidente adverso, expresión de pesar o disculpa, reconocimiento de las expectativas razonables de los pacientes y sus familiares, otorgar apoyo a los profesionales de la salud involucrados, integrar la gestión del riesgo y la mejora de los procesos en los que se identifi­caron los eventos adversos.
Es necesario que cada una de las instituciones (hospitales, centros de salud u otro establecimiento de atención médica) determine en qué condiciones y cuál sería el proceso a seguir para ofrecerle una disculpa al paciente, víctima de un incidente adverso.

Puedes consultar este artículo la siguiente liga:


Si tienes interés o quieres hacer algún comentario respecto a esta publicación, te invitamos a ponerte en contacto en el siguiente correo electrónico:


Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario