Percepción de médicos residentes sobre la cultura de seguridad del paciente según sector y tamaño del establecimiento
La seguridad del paciente es un
principio fundamental de la atención en salud, la cultura de la seguridad del
paciente se ve relacionada con el objetivo de prevenir y reducir los eventos
adversos que implican un daño al paciente como resultado de la atención medica
que recibe.
Los eventos adversos pueden estar
relacionados con problemas de la práctica clínica, de los productos, de los
procedimientos o del sistema. La mejora de la seguridad del paciente requiere
por parte de todo el sistema un esfuerzo complejo que abarca una amplia gama de
acciones dirigidas hacia la mejora del desempeño.
Ante este esfuerzo es útil
realizar una evaluación para identificar situaciones que repercuten en la
seguridad de los pacientes y proporciona información para mejorarla.
En México la medición de la
cultura de seguridad del paciente en el ámbito hospitalario, desde el punto de
vista de la percepción del personal de salud, ha permitido conocer los riesgos
y las limitaciones de diversos aspectos al interior de los establecimientos
médicos, lo que a su vez ha dado lugar a la identificación de situaciones que
repercuten en la seguridad de los pacientes y las medidas potenciales para la
implementación de estrategias para su mejora.
En este sentido, el objetivo del
presente estudio es conocer la percepción que tienen los médicos residentes del
Sistema Nacional de Salud sobre la cultura de la seguridad del paciente al
interior de los establecimientos hospitalarios.
Puedes consultar el artículo
completo dando clic en la siguiente liga:
Si usted tiene interés o quiere
hacer algún comentario respecto a esta publicación, lo invitamos a ponerse en
contacto en el siguiente correo electrónico:
centrocolaborador@conamed.gob.mx
Atentamente
Grupo técnico de análisis de información de la Comisión Nacional de
Arbitraje Médico
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario