Laudos 2007-2011: aprendiendo sobre los incidentes adversos y otras características de la queja médica
Un
evento adverso es todo incidente imprevisto e inesperado que causa algún daño o
complicación al paciente y que es consecuencia directa de la atención médica
que recibe y no de la enfermedad que padece. El objetivo de este estudio fue
desarrollar un nuevo instrumento para el conocimiento de los incidentes
adversos así como de otras características de la queja médica. Para ello se analizó una muestra de 177 laudos, emitidos entre 2007 y
2011. Se desarrolló un instrumento que clasifica a uno y dos dígitos variables
relacionadas con datos sociodemográficos, tipo de unidad médica, especialidades
médicas involucradas, tipo y severidad de incidentes adversos. Como
resultados se detectaron 919 incidentes adversos, con un promedio de 5.2
incidentes adversos en cada caso, equivalente a una tasa de incidencias de
519.2 por cien. Son más frecuentes en mujeres con 60%. Se comparó unidades
médicas públicas contra privadas, siendo mayor la prevalencia en privados
(448.5 vs 613.2). Por subcategorías, los incidentes más frecuentes estuvieron
relacionados con un procedimiento (352 incidentes), con la medicación (255) o
con los cuidados (118). Conclusiones: Desarrollar nuevas fuentes de información
fortalece al Sistema Nacional de Información en Salud para incrementar nuestro
conocimiento sobre las quejas médicas.
Si
usted tiene interés o quiere hacer algún comentario respecto a esta
publicación, lo invitamos a ponerse en contacto en el siguiente correo
electrónico:
centrocolaborador@conamed.gob.mx
Atentamente
Grupo técnico de
análisis de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
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