Indicadores relevantes sobre la atención de controversias en salud 1996 - 2016
Actualmente la CONAMED ha llegado a su mayoría de edad, al
estar cumpliendo 21 años de su creación, ocurrida en junio de 1996. A través de
esta larga vida institucional ha contribuido a resolver más de 300 mil
conflictos suscitados entre usuarios de los servicios médicos y los prestadores
de dichos servicios.
Si bien el análisis de las cifras absolutas de los diferentes
servicios prestados y sus diversas características es de gran relevancia, este
se enriquece cuando se acompaña de la construcción de una serie de indicadores,
los cuales constituyen instrumentos de medición y evaluación que pueden
mostrar, de manera más clara, una relación estandarizada entre dos o más
variables permitiendo con ello la apreciación de las cifras desde una
perspectiva más completa.
Los indicadores pueden ser de diverso orden, distinguiéndose
en este documento particularmente tres tipos: indicadores de eficiencia, de
procedimientos y de resultado, todos ellos de carácter nacional y salvo ciertas
excepciones, para el periodo 1996-2016. En todos los casos se ha pretendido que
los indicadores incluidos cumplan con los atributos esenciales que les son
propios: que sean relevantes para la institución, homogéneos en lo conceptual y
los procedimientos de cálculo, que sean fáciles de interpretar, oportunos para
la toma de decisiones, disponibles en intervalos regulares de tiempo y
confiables en la medida que la información de partida así lo permita .
Puedes consultar el documento en su versión electrónica dando clic en la siguiente liga:
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centrocolaborador@conamed.gob.mx
Atentamente
Grupo técnico de análisis
de información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
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