Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

martes, 31 de mayo de 2016

Diario Oficial de la Federación, 31 de mayo de 2016.

Poder Ejecutivo.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Acuerdo mediante el cual se expide el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El Acuerdo tiene por objeto establecer las disposiciones generales para regular el otorgamiento de las remuneraciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El Acuerdo es de observancia general y obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y entra en vigor el 1 de junio de 2016.

Se abroga el Acuerdo mediante el cual se expide el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2015, así como las disposiciones administrativas que se opongan al presente Manual.

 

 

La Subcomisión Jurídica queda a sus órdenes.

Atentamente.

María Ahuja.

Directora de Coordinación de Control de Gestión y Seguimiento

Subcomisión Jurídica

CISCO 57025

mahuja@conamed.gob.mx

 

 

miércoles, 25 de mayo de 2016

Derechos Humanos, 19 de noviembre "Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil"

El 6 de mayo de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial por el que se declaró el 19 de noviembre de cada año, el "Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil".

 

El abuso sexual infantil es una forma de violencia, una violación grave a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, consideradas personas en condiciones de vulnerabilidad, que atenta contra su integridad física y psicológica.

 

Conforme a la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Abuso Sexual Infantil, desarrollada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, existen tres criterios para definir una situación como abuso sexual infantil:

 

1.    La diferencia de edad entre la Víctima y Agresor (a). El Agresor (a) siempre es mayor que su Víctima, aunque también sea menor de edad.

2.    El tipo de estrategia que el Agresor (a) utiliza para conseguir sus fines. Coacción, uso de la fuerza, sorpresa, seducción, engaño o chantaje.

3.    El tipo de conductas sexuales realizadas. Con o sin contacto físico, consistentes en proposiciones verbales, exhibición de órganos genitales, caricias o peticiones sexuales, mostrar imágenes pornográficas, sexo oral, penetración anal, genital u oral, con cualquier objeto o parte del cuerpo.

 

Cualquier sugerencia, inquietud o aportación sobre el tema que nos ocupa la Subcomisión Jurídica queda a sus órdenes.

 

Atentamente.

María Ahuja.

Directora de Coordinación de Control de Gestión y Seguimiento

Subcomisión Jurídica

CISCO 57025

mahuja@conamed.gob.mx

 

martes, 24 de mayo de 2016

Diario Oficial

Diario Oficial de la Federación 24 de mayo de 2016.

Poder Ejecutivo.

Consejo de Salubridad General.

Primera Actualización de la Edición 2015 del Cuadro Básico y Catálogo de Osteosíntesis y Endoprótesis.

La Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, da a conocer a las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, la Primera Actualización de la Edición 2015 del Cuadro Básico y Catálogo de Osteosíntesis y Endoprótesis, con la finalidad de tener al día la lista del instrumental y equipo médico indispensables para que las instituciones públicas de salud atiendan los problemas de salud de la población mexicana.

 

Primera Actualización de la Edición 2015 del Cuadro Básico y Catálogo de Auxiliares de Diagnóstico.

La Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, da a conocer a las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, la Primera Actualización de la Edición 2015 del Cuadro Básico y Catálogo de Auxiliares de Diagnóstico, con la finalidad de tener al día la lista del instrumental y equipo médico indispensables para que las instituciones públicas de salud atiendan los problemas de salud de la población mexicana.

 

Las actualizaciones del Cuadro Básico y Catálogo, surten sus efectos el 25 de mayo de 2015.

 

 

La Subcomisión Jurídica queda a sus órdenes.

Atentamente.

María Ahuja.

Directora de Coordinación de Control de Gestión y Seguimiento

Subcomisión Jurídica

CISCO 57025

mahuja@conamed.gob.mx

 

 

viernes, 20 de mayo de 2016

Fwd: Sesión Académica de Telemedicina



 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

"INFORMÁTICA BIOMÉDICA"

FACULTAD DE MEDICINA


La coordinación de investigación del Departamento de informática Biomédica les extiende una cordial invitación para asistir a la SESIÓN ACADÉMICA de TELEMEDICINA:


"Tópicos sobre la Atención Médica a Distancia"




 

26 MAYO 2mil16, de 8:00 a 10: horas. Aula 4 de Informática Biomédica

 

PRESENTA: DR. ARMANDO INIESTRA MORALES


PONENTE: Ing. Adrián Pacheco López,

Dirección de Telesalud CENETEC.

 

ALCANCE

La Informática Biomédica es una disciplina fundamental en la calidad de atención médica y seguridad del paciente en todas las especialidades médicas.  Actualmente se han desarrollado nuevas disciplinas que van de la mano con el avance tecnológico, como son la telecirugía, cirugía asistida por ordenador, neuronavegación, teleconsultas médicas, teleseguimiento postoperatorio y principalmente la cirugía robótica.

El objetivo de esta sesión es dar a conocer los puntos más importantes en la aplicación de la Atención Médica a Distancia a los docentes, con la finalidad de mejorar la calidad de la sesiones que imparten en el Departamento de Informática Biomédica en congruencia con la misión de ser un departamento actualizado en Telemedicina, que imparta información clara, fidedigna y real a los estudiantes de Informática Biomédica, siendo un incentivo a adoptar las nuevas tecnologías en su actuar diario como docentes y trabajadores de la salud.

 

METODOLOGÍA

La Metodología que se utilizará proporcionará conocimientos, experiencias, habilidades, capacidades y actitudes para el desempeño intelectual en clase; se promoverá la participación activa de los asistentes, en el desarrollo de sesiones, discusiones personalizadas y exposiciones.

 

APLICACIÓN INMEDIATA DE LO APRENDIDO

Por la metodología de la sesión, nos permite que los participantes resuelvan sus dudas de manera inmediata, realizar un abordaje de los temas y problemas en sus clases, así mismo elaborando alternativas y sugerencias de solución aplicables a sus estudiantes.

 

Su asistencia es muy valiosa.

 

Cartel disponible en: http://fournier.facmed.unam.mx/ib/site/files/telemedicina.pdf

 





miércoles, 18 de mayo de 2016

Diario Oficial de la Federación 18 de mayo 2016

Diario Oficial de la Federación.

Poder Ejecutivo.

Secretaría de Salud.

Aviso referente a la venta del Suplemento que actualiza a la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos.

Se informa a los establecimientos donde se realice alguna de las actividades relativas al proceso de medicamentos, sus materias primas, y de dispositivos médicos, así como laboratorios de control químico, biológico, farmacéutico o de toxicología, para el estudio o experimentación de medicamentos, sus materias primas y dispositivos médicos, y al público en general, que se encuentra a la venta el ejemplar que contiene el Segundo Suplemento de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos undécima edición, Ciudad de México, 2016 y Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. Suplemento para dispositivos médicos, tercera edición, Ciudad de México, 2016.

Los ejemplares de dicha publicación se podrán adquirir en las instalaciones de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, ubicadas en Río Rhin 57, colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, código postal 06500.

 

 

La Subcomisión Jurídica queda a sus órdenes.

Atentamente.

María Ahuja.

Directora de Coordinación de Control de Gestión y Seguimiento

Subcomisión Jurídica

CISCO 57025

mahuja@conamed.gob.mx

 

 

jueves, 12 de mayo de 2016

17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

 

Estimados todos:

 

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia (rechazo hacia los homosexuales), Transfobia (rechazo hacia los transexuales) y Bifobia (rechazo hacia los bisexuales).

 

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

 

El objetivo de la fecha es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación a la cual los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales están sometidos, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

 

En México, el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe, entre otras, toda discriminación motivada por preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos humanos y libertades de las personas.

 

Los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación se recogen en diversos tratados internacionales celebrados por México, dentro de los que destacan el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

En términos del artículo 1o, fracción III, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, discriminación es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades cuando se base, entre otros motivos, en el sexo, el género y las preferencias sexuales y, asimismo, establece que también se entenderá por discriminación a la homofobia y otras formas conexas de intolerancia.

 

El 21 de marzo de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se deroga el diverso por el que se declara Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, el 17 de mayo de cada año, y se declara Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el 17 de mayo de cada año.

 

Cualquier sugerencia, inquietud o aportación sobre el tema que nos ocupa la Subcomisión Jurídica queda a sus órdenes.

 

Atentamente.

María Ahuja.

Directora de Coordinación de Control de Gestión y Seguimiento

Subcomisión Jurídica

CISCO 57025

mahuja@conamed.gob.mx

 

martes, 10 de mayo de 2016

Diario Oficial 6 V 2016

El 6 de mayo de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara el 19 de noviembre de cada año, "Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil".

El decreto entró en vigor el 7 de mayo de 2016.

 

La Subcomisión Jurídica queda a sus órdenes.

Atentamente.

María Ahuja.

Directora de Coordinación de Control de Gestión y Seguimiento

Subcomisión Jurídica

CISCO 57025

mahuja@conamed.gob.mx

 

 

Diario Oficial 10 V 2016

Estimados todos:

Por instrucciones de la Lic. Esther Vicente González, Subcomisionada Jurídica, se hace de su conocimiento el contenido relevante de la publicación de hoy del Diario Oficial de la Federación:

 

Poder Ejecutivo.

Secretaría de Salud.

Decreto por el que se deroga el párrafo segundo del artículo 23 del Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

El segundo párrafo dispone hasta el día de hoy:

La Secretaría a través de un acuerdo que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, integrará al Consejo a los titulares de otras dependencias y entidades federales que presten servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, o cuyo ámbito de atribuciones esté vinculado con estos servicios, los que contarán con voz y voto”.

El Decreto entra en vigor el 11 de mayo de 2017.

 

Decreto por el que se adiciona un artículo 53 Bis a la Ley General de Salud.

“Artículo 53 Bis. Los prestadores de servicios de salud, para efectos de identificación de usuarios de los servicios de salud, incluyendo los derechohabientes de los organismos de seguridad social, podrán implementar registros biométricos y otros medios de identificación electrónica”.

El Decreto entra en vigor el 11 de mayo de 2017.

 

Decreto por el que se reforma la fracción II Bis del artículo 64 de la Ley General de Salud, en materia de bancos de leche humana.

“Artículo 64. …

I. y II. …

II Bis. Al menos un banco de leche humana por cada entidad federativa en alguno de sus establecimientos de salud que cuente con servicios neonatales;”

El Decreto entra en vigor el 11 de mayo de 2017.

 

La Subcomisión Jurídica queda a sus órdenes.

Atentamente.

María Ahuja.

Directora de Coordinación de Control de Gestión y Seguimiento

Subcomisión Jurídica

CISCO 57025

mahuja@conamed.gob.mx