Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

miércoles, 25 de noviembre de 2015

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

#DíaNaranja


La Asamblea General de las Naciones Unidas a través de su Resolución 54/134, declaró que se celebrará el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invita a los gobiernos, los organismos, órganos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, según proceda, a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.



La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

En México, el 1 de febrero de 2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, cuyo objeto es establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


La violencia contra la mujer es una violación a sus derechos humanos.








Con información de la Lic. María Ahuja, Directora de Coordinación de Control de Gestión y Seguimiento, Subcomisión Jurídica, CONAMED. Contacto: mahuja@conamed.gob.mx .

martes, 24 de noviembre de 2015

+ 200 mil descargas del Gestograma CONAMED... ¡GRACIAS!

El Gestograma CONAMED es una aplicación para dispositivos Android desarrollada en la Dirección General de Difusión e Investigación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y está basado en normas oficiales y guías de práctica clínica mexicanas. 

Su objetivo es apoyar al obstetra en la toma de decisiones diarias, durante la consulta prenatal.


Clic en la imagen para descargar la App





Disponible de manera gratuita en Google Play, ha tenido una alta aceptación, alcanzando ¡más de 200 mil descargas! 


 Agradecemos su apoyo. Trabajamos en la versión 2.0 con las sugerencias de los usuarios.

Existe ya la versión 2014-2015 del Gestograma CONAMED impreso, para descargar e imprimir, disponible AQUI.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Decreto para la atención expedita a las mujeres embarazadas que presenten emergencia obstétrica

Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


CLIC PARA VER EL TEXTO DEL DECRETO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN



Objeto
Prestar la atención expedita a los servicios de salud a las mujeres embarazadas que presenten emergencia obstétrica, solicitada de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica, en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento, siendo obligatoria la referida atención para el IMSS y el ISSSTE.


El Decreto entra en vigor HOY 13 de noviembre de 2015.









Ley General de Salud.

Artículo 64 Bis 1. Los servicios de salud a que hace referencia el artículo 34 de la presente Ley, prestarán atención expedita a las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, solicitada de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica, en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.








Ley del Seguro Social.



Artículo 89. ...

I. y II. ...

III. Asimismo, podrá celebrar convenios con quienes tuvieren establecidos servicios médicos y hospitalarios, pudiendo convenirse, si se tratare de patrones con obligación al seguro, en la reversión de una parte de la cuota patronal y obrera en proporción a la naturaleza y cuantía de los servicios relativos. En dichos convenios se pactará, en su caso, el pago de subsidios mediante un sistema de reembolsos. Estos convenios no podrán celebrarse sin la previa anuencia de los trabajadores o de su organización representativa;

IV. Mediante convenios de cooperación y colaboración con instituciones y organismos de salud de los sectores públicos federal, estatal y municipal, en términos que permitan el óptimo aprovechamiento de la capacidad instalada de todas las instituciones y organismos. De igual forma, el Instituto podrá dar servicio en sus instalaciones a la población atendida por dichas instituciones y organismos, de acuerdo a su disponibilidad y sin perjuicio de su capacidad financiera, y

V. Para el Instituto, será obligatoria la atención de las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, solicitada de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica, en términos de las disposiciones aplicables para tal efecto, en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.











Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Artículo 31 Bis. Para el Instituto, será obligatoria la atención de las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, solicitada de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica, en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.



Con información de la Lic. María Ahuja, Directora de Coordinación de Control de Gestión y Seguimiento, Subcomisión Jurídica, CONAMED. Contacto: mahuja@conamed.gob.mx .