Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

martes, 29 de septiembre de 2015

Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre


Amorcito corazón, 
yo tengo tentación 
de un beso...



El 29 de septiembre se celebra en el mundo el Día Mundial del Corazón. OPS se enfoca este año en la creación de entornos saludables, como estrategia necesaria  para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares, las que constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de la Región de las Américas, donde causan 1.6 millones de muertes al año, el 30% de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años.   

Los entornos saludables van desde el autocuidado hasta las políticas públicas que faciliten estilos de vida saludables.


Una  gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.  Promover y facilitar estos estilos de vida saludable requiere la existencia condiciones que faciliten el acceso a alimentos frescos y naturales, entornos seguros para la actividad física y donde se promueva una vida libre de humo de tabaco.

El corazón duele... y es causa de inconformidades por atención médica

El dolor torácico es un motivo frecuente de consulta, de diagnóstico complejo y que genera gran angustia en pacientes y familiares. En CONAMED se analizaron las inconformidades relacionadas con el dolor torácico (dolor en el pecho) y se generaron Recomendaciones, dirigidas a personal de salud y a Pacientes, que pueden consultarse en nuestra Biblioteca Virtual CONAMED.

Para pacientes

 








 
 Para profesionales de la salud 







Actividades y recursos digitales

Dentro de las actividades académicas y de promoción a la salud por esta celebración, OPS/OMS desarrolló un curso virtual para profesionales de la salud sobre Manejo de Hipertensión Arterial, para mejorar el control y prevención de la hipertensión desde la atención primaria y una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a estimar el riesgo cardiovascular.



manejo-hipertension-arterialpostcard-dia-corazon-hasthags 


Saber más... Enfermedades cardiovasculares: Perfiles de país

lunes, 28 de septiembre de 2015

Simposio CONAMED 2015. El derecho a la protección de la salud en el marco de la seguridad humana y el desarrollo social


Los días jueves 24 y viernes 25 de septiembre de este año, se llevó a cabo el Simposio CONAMED 2015, "El derecho a la protección de la salud en el marco de la seguridad humana y el desarrollo social", el cual tuvo como sede la Academia Nacional de Medicina. Contó con una afluencia de 750 asistentes de diversas profesiones como son: médicos, enfermeras, psicólogos, abogados y administradores, entre otros.

El doctor José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México impartió la Conferencia Magistral "Doctor Héctor Fernández Varela", misma que tuvo por título en esta ocasión: "La seguridad humana, algunos rezagos y grupos vulnerables en México". 

Otros temas tratados en el Simposio fueron riesgos inherentes en la atención a la salud, la nueva administración de servicios de salud ante la exigibilidad del derecho humano a la protección de la salud y los determinantes sociales de la salud.

LEER MÁS...

jueves, 24 de septiembre de 2015

Inició el Simposio CONAMED 2015


Con sede en el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía,* con mucho éxito comenzó el Simposio CONAMED 2015.






 

Muy nutrida afluencia en el área de registro


El Dr. Miguel Ángel Lezana Fernández, Director General de Difusión e Investigación de CONAMED, da la bienvenida a todos los asistentes al Simposio CONAMED 2015.


Simposio CONAMED 2015, vista del Auditorio de la Academia Nacional de Medicina
Simposio CONAMED 2015, vista desde el Auditorio de la Academia Mexicana de Cirugía
Los dos niveles del Auditorio de la Academia Nacional de Medicina y el Auditorio de la Academia Mexicana de Cirugía, llenos y atentos a la Conferencia Magistral "Dr. Fernández Varela", a cargo del Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM, Nuestra Máxima Casa de estudios.



Pueden seguir la transmisión en vivo desde esta dirección



* Ubicados en el  Bloque "B", Unidad de Congresos Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social Avenida Cuauhtémoc No. 330, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, México, D. F., C.P. 06720.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Fortalecimiento de los organismos protectores de derechos humanos

FORTALECIMIENTO DE LOS ORGANISMOS PROTECTORES DE LOS DERECHOS HUMANOS




Directora de Coordinación de Control de Gestión y Seguimiento. 
Subcomisión Jurídica, Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Con motivo de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011, surgen las “Bases Conceptuales para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en la Administración Pública Federal”, documento que contiene un desarrollo conceptual de los principales temas vinculados con dicha reforma y su impacto en el ámbito de la administración pública federal.

Las Bases referidas abordan temas específicos como el Fortalecimiento de los organismos protectores de derechos humanos.

Artículo 102, apartado B: La Reforma constitucional de 2011 fortaleció a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a los organismos públicos de protección de los derechos humanos en el ámbito estatal, en diversos rubros contenidos principalmente en el apartado B del artículo 102 y en el artículo 105 fracción II.

Los aspectos que se modificaron son los siguientes:

1. Autonomía de los organismos públicos de derechos humanos locales.
Con la Reforma, se elevó a rango constitucional la autonomía de los organismos locales de protección de los derechos humanos, en el párrafo quinto que se adicionó al apartado B, mismo que dispone: “Las constituciones de los estados y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal establecerán y garantizarán la autonomía de los organismos de derechos humanos”.

Se puede considerar que este es uno de los puntos más importantes de la Reforma en torno al fortalecimiento de los organismos no jurisdiccionales, ya que si bien algunas Constituciones del orden local otorgaban esta garantía, en realidad, la falta de un parámetro constitucional había acarreado que hubiera una asimetría normativa en materia de autonomía, siendo éste uno de los principios esenciales para el funcionamiento del sistema ombudsman.

2. Consulta pública para nombramiento de titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y para la selección de quienes integran el Consejo Consultivo.
La Reforma determinó que la elección del Presidente de la CNDH, de los integrantes del Consejo Consultivo y de los titulares de los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas, deberá realizarse mediante un procedimiento de consulta pública que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la ley.

3. Se amplía el catálogo de competencias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La ampliación del catálogo de competencias de la CNDH se realizó con el propósito de fortalecer la protección de los derechos humanos, al otorgarle las siguientes facultades:
• Para ejercer la facultad de investigación por violaciones graves a los derechos humanos.
• Para conocer violaciones a derechos humanos en el ámbito laboral.

La Reforma transfirió a la CNDH la facultad de investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, misma que anteriormente estaba a cargo de la SCJN. Esta potestad puede ser activada por la propia CNDH cuando lo considere pertinente, o en virtud de solicitudes realizadas por el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el gobernador de algún Estado, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, o las legislaturas de los Estados.

Esta ampliación de facultades obedece fundamentalmente a que, en algunos casos, las violaciones a derechos humanos tienen un impacto especial, ya sea por la gravedad de los hechos o por el número de personas involucradas, en cuyo caso se debe seguir un procedimiento especial que garantice la eficacia de las investigaciones y de las sanciones conducentes.

La modificación constitucional que se realiza para la eliminación de la restricción de su competencia en el ámbito laboral es una demanda gestada hace años, basada en el hecho de que los derechos laborales son auténticamente derechos humanos, sin embargo éstos no se encontraban reconocidos así cuando se crearon las comisiones de derechos humanos a principios de los años noventa.

4. Se establecen nuevas obligaciones para las autoridades responsables frente a las recomendaciones de la CNDH y organismos públicos de derechos humanos locales.
La Reforma incorpora la obligación que tienen los servidores públicos de responder a las recomendaciones formuladas por la CNDH o los organismos estatales de protección de derechos humanos y, en caso de no hacerlo, el deber de fundar, motivar y hacer pública su negativa. En tal sentido, se incorporó la facultad de la CNDH –y comisiones locales– de solicitar de la Cámara de Senadores –y en su caso de las legislaturas de las entidades federativas– que llamen a comparecer a los servidores públicos responsables, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

Esta Reforma, además de fortalecer los mecanismos de exigencia que tienen los organismos de derechos humanos, son también, por contrapartida, medios de rendición de cuentas para los servidores públicos.

Con estas modificaciones se establece un esquema de protección de derechos humanos más acorde con los estándares internacionales, se amplía la función prioritaria de las comisiones de derechos humanos a fin de hacer este mecanismo no jurisdiccional más asequible para la población en caso de violaciones a derechos humanos.


Fuente: “Bases Conceptuales para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en la Administración Pública Federal”, http://10.14.250.13/intranet/derechos_humanos/Bases-Conceptuales-2015-DGPPDH.pdf

viernes, 11 de septiembre de 2015

Ya estamos casi listos, y tú ¿ya te inscribiste al Simposio CONAMED 2015!

Ya está casi todo listo, ¡sólo faltas tú!
INSCRÍBETE AQUÍ



SIMPOSIO CONAMED 2015
El Derecho a la Protección de la Salud en el Marco de la
Seguridad Humana y el Desarrollo Social

Días 24 y 25 de septiembre de 2015.
Horario: 9 a 14:00 hrs.

SEDE: Auditorio de la Academia Nacional de Medicina.
Bloque 'B', Unidad de Congresos
Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social,
Avenida Cuauhtémoc No. 330, Colonia Doctores,
Delegación Cuauhtémoc,
México, D. F., C.P. 06720



Registro al Evento aquí      Descargar Programa [PDF]
Si usted desea que se envíe información sobre CONAMED a su correo electrónico, por favor haga CLIC aquí.




viernes, 4 de septiembre de 2015

Presentación del Boletín del Centro Colaborador de Calidad y Seguridad Del Paciente



Dr. Miguel Ángel Lezana Fernández,
Director General de Investigación y Difusión, CONAMED.



En el mes de junio de 2011 la CONAMED recibió por primera vez y por un período de cuatro años, de parte de la OPS/OMS, el nombramiento de “Centro Colaborador en Calidad y Seguridad del Paciente”, consiguiendo recientemente la ratificación del mismo para un nuevo periodo 2015-2018. 



Con el fin de dar a conocer los resultados de las actividades del Centro Colaborador y compartir con el público interesado en dichos temas, las reflexiones, hallazgos y avances que sobre los mismos vienen trabajando los compañeros colaboradores de la CONAMED, surge el Boletín del Centro Colaborador de Calidad y Seguridad en el Paciente


Puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: 

http://www.dgdi-conamed.salud.gob.mx/ops.html. 

Exhortamos a nuestros lectores a seguir nuestra publicación, a reflexionar sobre los contenidos y a enviarnos las sugerencias que tuvieran al respecto. 

jueves, 3 de septiembre de 2015

"La investigación y su importancia en el cuidado de la salud": presentación de libros

Del Colegio Nacional, ¡suenan sumamente interesantes!


Clic sobre la imagen para ampliar

El Colegio Nacional - Academia Mexicana de Ciencias