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jueves, 23 de julio de 2015

No discriminación por preferencias sexuales: Reforma Constitucional de Derechos Humanos en la APF





Con motivo de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011, surgen las “Bases Conceptuales para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en la Administración Pública Federal”, documento que contiene un desarrollo conceptual de los principales temas vinculados con dicha reforma y su impacto en el ámbito de la administración pública federal. 

Las Bases referidas abordan temas específicos como la no discriminación por preferencias sexuales y señalan lo siguiente:


 Artículo 1°: No discriminación por preferencias sexuales.
La prohibición de discriminación por preferencias sexuales se incorpora en el párrafo quinto del artículo 1° de la Constitución que a la letra dice:
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

De acuerdo con el dictamen de la Cámara de Diputados del 14 de diciembre de 2010, esta modificación obedece a la realidad a la que se enfrentan por estos motivos muchos hombres y mujeres que llegan a ser discriminadas en los ámbitos familiar, escolar, laboral y social, que ha producido agresiones físicas, verbales, psicológicas, tortura e incluso la muerte.

La no discriminación por preferencias sexuales se vincula con el concepto de identidad de género, que se refiere a la relación entre sexo y género, es decir, a la autoexpresión de una persona respecto a la masculinidad o feminidad como representaciones socialmente construidas. Así, una persona puede vivir su identidad de género sin que necesariamente corresponda a las características sexuales o fisiológicas que posee.

Los derechos de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersex (LGBTTTI) en el ámbito internacional, se han reconocido en las resoluciones [AG/RES. 2504 (XXXIX-O/09)]38; [AG/RES. 2600 (XL-O/10)]39 y [AG/RES. 2653 (XLI-O/11)]40 sobre los Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en las cuales se señala que:


  • Se deben condenar los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad de género.
  • Se debe instar a los Estados a prevenir, investigar y asegurar a las víctimas de violencia y/o violaciones de derechos humanos por su orientación sexual e identidad de género. Este grupo requiere la debida protección judicial en condiciones de igualdad, para que los responsables enfrenten las consecuencias ante la justicia.
  • Se debe instar a los Estados para que aseguren una protección adecuada a los defensores de derechos humanos que trabajan en temas relacionados con los actos de violencia, discriminación y violaciones de los derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad de género.

Por otro lado, en el orden jurídico nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado respecto a la reasignación sexual afirmando que la plena identificación de una persona, a partir de la rectificación de su nombre y sexo es lo que le permitirá proyectarse, en todos los aspectos de su vida, como el ser que realmente es, reconociéndose así legalmente su existencia.

Siempre que una norma realice una clasificación basada en una categoría sospechosa, y ella incida en los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, será necesario aplicar con especial intensidad las exigencias derivadas del principio de igualdad y no discriminación.”



Fuente: “Bases Conceptuales para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en la Administración Pública Federal”, http://10.14.250.13/intranet/derechos_humanos/Bases-Conceptuales-2015-DGPPDH.pdf

jueves, 16 de julio de 2015

Acciones que promueven la Cultura institucional para la Igualdad en la Secretaría de Salud


¿Conoces otras acciones que se estén realizando y no estén mencionados?

¿Puedes proponer algunas más?

lunes, 13 de julio de 2015

Técnicas de Enfermería 2015


Aviso por el que se dan a conocer las Técnicas Generales de Enfermería. (página 5)
Objeto.- Disponer de un documento que contenga las técnicas generales de enfermería y que sirva de apoyo al personal en la realización de sus funciones y actividades para garantizar la atención eficiente a la salud del derechohabiente o usuario de los diferentes servicios de un hospital.
Entran en vigor: 25 de junio de 2015.

Aviso por el cual se dan a conocer las Técnicas de Enfermería en el Servicio de Oncología Pediátrica. (página 92)
Objeto.- Contar con un instrumento normativo que permita la estandarización del cuidado y manejo del derechohabiente o usuario pediátrico oncológico a través de la aplicación eficaz de las diferentes técnicas y procedimientos que permitan asegurar la calidad y la seguridad del derechohabiente o usuario oncológico hospitalizado.
Entran en vigor: 25 de junio de 2015.

Aviso por el cual se dan a conocer las Técnicas de Enfermería en el Servicio de Ortopedia. (página 148)
Objeto.- Contar con un instrumento de trabajo que unifique criterios para proporcionar las técnicas de enfermería del Servicio de Ortopedia y sirva al personal como guía para la adecuada, oportuna y eficiente realización de las mismas, a fin de brindar una atención integral y de la mejor calidad a la población demandante.
Entran en vigor: 25 de junio de 2015.

Aviso por el cual se dan a conocer las Técnicas del Servicio de Inhaloterapia.(página 179)
Objeto.- Establecer los lineamientos normativos para la correcta aplicación de las técnicas que realiza el personal en el Servicio de Inhaloterapia, a fin de coadyuvar eficazmente al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los derechohabientes o usuarios que lo requieren para su atención integral.

Entran en vigor: 25 de junio de 2015.

miércoles, 1 de julio de 2015

4° Aniversario de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos del 2011

   
El 10 de junio de 2015 se conmemoró el 4° Aniversario de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos.



El Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014, es el documento rector en materia de derechos humanos que, en forma alineada con la reforma constitucional de junio de 2011, tiene por finalidad consolidar la política de Estado de Derechos Humanos.

El Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 resulta obligatorio para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cuando él mismo incida en el ámbito de sus respectivas competencias.

La Secretaría de Gobernación, con la participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública dará seguimiento a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 y reportará los resultados obtenidos con base en las metas e indicadores correspondientes.


Para más información pueden consultar la siguiente LIGA


Con información proporcionada por la Lic. María Ahuja, Directora de Coordinación de Control de Gestión y Seguimiento y por el Mtro. Sergio Velázquez, Director de Informática. CONAMED.