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lunes, 31 de agosto de 2015

Curso sobre Prevención del Conflicto derivado del Acto Médico


La calidad de la atención médica ha sido puesta en tela de juicio no sólo por el aumento en el número de las demandas derivadas de la atención médica, sino por el impacto negativo de los efectos adversos de su ejecución y la extendida preocupación de los países desarrollados en torno a adoptar medidas que garanticen la seguridad de los pacientes. 

En diversos estudios sobre la percepción de la calidad de la atención de los servicios de salud en México, los usuarios manifi estan no haber recibido atención de buena calidad y además mal trato.

 De los factores que subyacen a la inconformidad o a las demandas y quejas, por mala atención o mala práctica, la mayor parte están relacionadas más con la actitud y los valores en el desempeño del profesional que con la competencia técnico científi ca, de ahí la importancia de transformar la experiencia institucional en conocimiento estratégico que llevado al terreno académico de atención a la salud es un elemento clave para prevenir los con ictos derivados de la atención por parte de los profesionales de la salud. 

La CONAMED como Centro Académico de Educación Médica Continua de la Facultad de Medicina, de la UNAM, tiene la posibilidad de retroalimentar al sistema educativo del ámbito de la salud, gracias a la información recabada a lo largo de su historia, derivada de la atención de las quejas y demandas contra los profesionales de la salud dicha retroalimentación se realiza a través de la impartición del Curso sobre Prevención del conflicto derivadodel acto Médico; mismo que se imparte cuatro veces al año. 

Dentro de sus propósitos, pretende in uir en el ámbito laboral de las instituciones de salud, incrementando el desarrollo de las competencias laborales, al enfatizar sobre importancia de realizar una buena práctica, apegándose al conocimiento técnico científi co, de forma ética y responsable, ejerciendo la profesión dentro del marco normativo que los rige y estableciendo una adecuada comunicación con los pacientes, por medio de procesos refl exivos sobre su quehacer cotidiano, que promuevan cambios en su actitud e infl uyan en la mejora de la calidad de la atención médica y promuevan la seguridad del paciente. Durante este año se han realizado tres eventos, siendo el próximo del 7 al 11 de septiembre del año en curso, abierto a todos los profesionales de la salud. 

Una mayor información al respecto se puede encontrar en sitio web institucional: www.conamed.gob.mx

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