Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

lunes, 25 de marzo de 2013

Curso sobre Prevención del conflicto derivado del Acto Médico. Inicia Abril 2013




A partir del 2 de abril de 2013 se impartirá la segunda emisión de 2013 del Curso sobre Prevención del conflicto derivado del Acto Médico, esta vez en la Facultad de Medicina de la UNAM.


Se realizará en las instalaciones de CONAMED, martes y jueves de 15 a 18 hrs.



Está dirigido a médic@s, enfermer@s, odontólog@s y otros profesionales de la salud.



Costo de la constancia con valor curricular que expide la UNAM (sólo para asistentes con nivel licenciatura o superior): $250 pesos.

¡Aparta ya tu lugar!


Ver el folleto oficial del Curso.

jueves, 21 de marzo de 2013

21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down


«En la vida laboral, los estereotipos contra las personas con síndrome de Down a menudo significan que se les niegan oportunidades de formación profesional y su derecho al trabajo. En el ámbito político y público, a las personas con síndrome de Down y otras personas con discapacidad intelectual se les suele privar de su derecho a votar y participar plenamente en el proceso democrático.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-mooncon,
con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down. 21 de marzo de 2013

Foto: http://www.mimorelia.com/noticias/83490


El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.


Diagnóstico Prenatal y Recomendaciones


Conamed desarrolló, con base en las inconformidades que se observaron en las quejas que atiende la institución, las Recomendaciones específicas para mejorar la atención médica en el diagnóstico prenatal

Se analizaron las inconformidades relacionadas con Diagnóstico Prenatal recibidas ante CONAMED. La desviación más frecuente fue una explicación incompleta del diagnóstico, pronóstico y plan de manejo. Dos tercios de los asuntos se resolvieron a través de una explicación al paciente en un lenguaje sencillo o con el compromiso del médico a proporcionar la atención médica especializada.


La Guía de Práctica Clínica "Diagnóstico Prenatal del Síndrome de Down" (guía de referencia rápida) se establecen los criterios clínicos para la detección de población en riesgo y el plan diagnóstico mediante pruebas no invasivas (como el ultrasonido) e invasivas.



La conmemoración

A partir de diciembre de 2011, se conmemora el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down. En este año el énfasis va sobre los derechos laborales y políticos de las personas afectadas por este transtorno genético. 
En el artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás, ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.
La Conferencia contribuirá a hacer realidad el derecho de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades para trabajar en ambientes abiertos, inclusivos y accesibles.
Pablo Pineda, licenciado en Psicopedagogía, trabaja en el Ayuntamiento de Málaga, España. Es un gran ejemplo de que las personas con síndrome de Down pueden desempeñar eficientemente trabajos que ellos elijan.

Con esta celebración, la Asamblea General de las Naciones Unidas quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.




Fuentes: 


1. Naciones Unidas. Día Mundial del Síndrome de Down 21 de marzo. [acceso 2013-03-21] Disponible en:  http://www.un.org/es/events/downsyndromeday/.
2. Campos CEM et al. Recomendaciones específicas para mejorar la atención médica en el diagnóstico prenatal. Rev CONAMED 2004; 9 (Esp.): 5-33.
3. CONAMED. Recomendaciones específicas para mejorar la atención médica en el diagnóstico prenatal.  [acceso 2013-03-21]  Disponible en: http://www.conamed.gob.mx/recomendaciones.html.
4. Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica. Diagnóstico Prenatal del Síndrome de Down". Guía de Referencia Rápida. IMSS 494-11. http://www.imss.gob.mx/profesionales/guiasclinicas/Documents/494GRR.pdfhttp://www.imss.gob.mx/profesionales/guiasclinicas/Documents/494GRR.pdf.
5. Domínguez N. Oferta: “joven licenciado con Síndrome Down”. acceso 2013-03-21] Disponible en: http://www.insercionsocial.com/igualdad/oferta-joven-licenciado-y-con-sindrome-de-down/.

Fotos: internet.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Semáforo de riesgo prenatal

La NOM-007-SSA2-1993 y la Guía de práctica clínica para el control prenatal con enfoque de riesgo (Supervisión del embarazo normal), establecen una serie de actividades mínimas que el profesional de la salud deberá realizar durante el Control Prenatal. 

El semáforo de riesgo prenatal presenta una clasificación ampliada de los riesgos reproductivo y obstétrico.




Con el apoyo de los datos anteriores, se deben detectar factores que puedan complicar el embarazo y establecer los criterios de referencia para la atención de las gestantes a las unidades de primero, segundo y tercer niveles. 

El semáforo puede DESCARGARSE AQUÍ en versión PDF de alta resolución (aparecerá un quiz de dos preguntas no personales, que una vez resueltas, iniciará la descarga).


viernes, 15 de marzo de 2013

¿Qué tanto sabes sobre embarazo?

¿Qué es lo mínimo que tendría que saber una paciente gestante sobre el embarazo?

Te invitamos a responder la


Evaluación rápida de conocimientos sobre el embarazo

de


Después de hacer CLIC en "ENVIAR", podrás conocer las respuestas correctas y una pequeña explicación sobre cada tema. ¡Que te diviertas (y aprendas) mucho!





¿Cuánto sabe usted sobre la salud antes de la concepción? Responda a esta evaluación rápida de verdadero/falso para averiguarlo.






  1. Yo no debería tomar bebidas alcohólicas mientras estoy embarazada.

  2. Debo ver a mi médico por lo menos 3 meses antes de quedar embarazada para hablar de mi salud antes de la concepción.

  3. Tengo una discapacidad, pero eso no significa que mi bebé vaya a tener una discapacidad.

  4. El ejercicio es peligroso para las mujeres embarazadas.

  5. Tuve algunos problemas durante mi primer embarazo y probablemente tendré los mismos problemas de nuevo.


  6. El ácido fólico es importante durante el embarazo y las mujeres embarazadas necesitan mayores cantidades que las mujeres no embarazadas.

  7. Ahora que estoy embarazada tengo que comer el doble para darle a mi bebé por nacer las vitaminas y los minerales que necesita.

  8. Todas las mujeres embarazadas deberían tener como objetivo aumentar de 25 a 30 libras durante el embarazo.

  9. Debido a que estoy sana y en buena forma, no necesito hacer ningún cambio ahora que estoy embarazada.

  10. No hay nada que se pueda hacer contra las náuseas matutinas.


Fuente: Womenshealth en español. Evaluación rápida de conocimientos sobre el embarazo. [actualizado 2009-11-01; acceso 2013-03-15] Disponible en: http://womenshealth.gov/espanol/embarazo/herramientas-para-mamas/evaluacion-embarazo.cfm.

domingo, 10 de marzo de 2013

Ven y súbete a nuestro carrusel

Estrenamos carrusel con las Herramientas para el Cuidado Prenatal Seguro, elaborado por el talento de la DGCI de Conamed.

¿A poco no quedó bien chulo de bonito? Da clic en las flechitas azules para que lo veas moverse...


viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer


No es un día para celebrar, 
es un día de reflexión.
Todos, mujeres y hombres, 
mismos derechos, 
mismas oportunidades, 
mismas realidades.


Comenzando la conmemoración (que no celebración) del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, les entregamos este poderoso mensaje de Michelle Bachelet, Directora ejecutiva de ONU-Mujeres (la transcripción está abajo del vídeo).




"EL CAMBIO ES POSIBLE Y EL CAMBIO ESTÁ SUCEDIENDO"



Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, quiero unir mi voz a las voces de todas las personas que creen que el cambio es posible.



Nos guía un principio fundamental de Naciones Unidas: creemos en la igualdad de derechos de mujeres y hombres.

En todos los lugares del mundo, estamos alzando la voz para dejar de lado el silencio y la indiferencia frente a los hechos de violencia contra las mujeres. El cambio es posible y está ocurriendo.

El cambio ocurre cuando todos los países, por primera vez en la historia, tienen mujeres en sus equipos olímpicos, como pudimos ver el pasado verano en Londres.

El cambio ocurre cuando las personas de todo el mundo muestran su solidaridad con una niña pakistaní llamada Malala que fue atacada por defender la educación para todas y todos.

El cambio ocurre cuando surgen protestas a nivel mundial y vemos a mujeres y hombres, jóvenes y mayores, alzando su voz y diciendo no a la violencia contra las mujeres.

Mi mensaje de este Día Internacional de la Mujer está lleno de esperanza pero también de indignación.

Tengo esperanza porque aumenta la conciencia y la movilización a favor de los derechos de las mujeres en todas partes y cada vez somos más las personas que decimos ¡Basta ya! No hay lugar en el siglo XXI para la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas.

Siento indignación porque mujeres y niñas siguen sufriendo altos índices de discriminación, violencia y exclusión. Se les culpa sistemáticamente, se les hace sentir vergüenza por la violencia que se comete contra ellas, y, con demasiada frecuencia, buscan justicia sin conseguirla.

Ha llegado la hora de que los gobiernos cumplan sus promesas y protejan los derechos humanos, respetando los convenios y acuerdos internacionales que han firmado. Una promesa es una promesa.



Cuando fundamos ONU Mujeres hace más de dos años, poner fin a la violencia contra las mujeres se convirtió en una de nuestras principales prioridades. Somos plenamente conscientes de que para ello es necesario cambiar actitudes y progresar hacia la igualdad de derechos, la igualdad de oportunidades y la igualdad en la participación, especialmente a la hora de tomar decisiones.

En noviembre de 2012, envié una carta en nombre de ONU Mujeres a los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno miembros de las Naciones Unidas. En ella les pedía que se sumaran a la iniciativa “NOS COMPROMETEMOS” y se comprometieran con medidas concretas para prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Alrededor de 40 gobiernos lo han hecho. Hago un llamado a todos los gobiernos para que se comprometan y emprendan acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Mientras en todo el mundo se conmemora este Día, cientos de representantes de gobiernos y de ONG´s se reúnen en las Naciones Unidas para participar en el más importante de los encuentros internacionales dedicado a las mujeres: la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Hace 10 años, cuando en este mismo foro las Naciones se reunieron para debatir sobre la violencia contra las mujeres, no fue posible alcanzar un acuerdo. Diferentes visiones impidieron un consenso. Ahora, no podemos permitir que el desacuerdo y la falta de decisión impidan el progreso y la protección de las mujeres del mundo.

Sí, el cambio es posible y el cambio está ocurriendo. Pero, dadas las atrocidades que se cometen cada día, debemos preguntarnos: ¿Ocurre este cambio con la rapidez que debiera? ¿Cuántas mujeres y niñas más tienen que ser violadas, asesinadas? ¿Cuántas familias más tienen que sufrir?

El derecho de una mujer a vivir sin violencia depende de un Sistema Judicial efectivo. Los países que promulgan y hacen cumplir leyes sobre la violencia contra las mujeres tienen menos violencia de género. En la actualidad, 160 países tienen leyes de este tipo. Sin embargo, una ley sólo es eficaz si se puede aplicar y dar cumplimiento a su normativa. Muy a menudo, este cumplimiento no existe.

Unamos nuestros esfuerzos para crear políticas y leyes firmes, para que se cumplan de forma efectiva.

Unamos nuestros esfuerzos a favor de la prevención y la educación, también para conseguir programas que presten servicios esenciales a las víctimas y sobrevivientes de la violencia.

Hoy, y todos los días, decimos NO a la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas.

Decimos NO a la violencia doméstica y a los abusos.
Decimos NO a las violaciones y a la violencia sexual.
Decimos NO a la trata de seres humanos y a la esclavitud sexual.
Decimos NO a la mutilación genital femenina.
Decimos NO al matrimonio infantil.
Decimos NO a los asesinatos cometidos en nombre del honor o la pasión.
Decimos NO al feminicidio.
Decimos NO a la impunidad.
Y decimos SÍ a la paz, a los derechos humanos, la justicia y la igualdad.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, y todos los días, debemos avanzar con valentía, convicción y compromiso detrás de un sólo mensaje: la violencia contra las mujeres es una responsabilidad de todas y todos nosotros y es una prioridad urgente.

No puede haber paz, no puede haber progreso mientras las mujeres vivan con miedo a sufrir violencia".





Aquí en ConamedContigo debemos agregar:

Decimos NO a la violencia obstétrica

y decimos SI a las buenas prácticas en el Cuidado Prenatal y a la atención prioritaria de la emergencia obstétrica.


Para finalizar, como es viernes, les dejamos algo de música: ONEWOMAN, la canción que fue escrita para ONU-Mujeres y que dice, entre otras cosas: "We Shall Shine", nos espera un futuro radiante.









Fuentes: 
  • UNWomen. Día Internacional de la Mujer - Mensaje de Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU - Mujeres. [actualizado 2013-03-06; acceso 2013-03-0] Disponible en: http://youtu.be/4b_4qYuk1EA
  • Inmujeres. MENSAJE PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2013 POR MICHELLE BACHELET, DIRECTORA EJECUTIVA DE ONU MUJERES. [actualizado 2013-03-06; acceso 2013-03-0] Disponible en: http://www.inmujeres.gob.mx/index.php/49-notas-destacadas/761-mensaje-para-el-dia-internacional-de-la-mujer-2013-por-michelle-bachelet-directora-ejecutiva-de-onu-mujeres 
  • ONU-Mujeres. Día Internacional de la Mujer: 8 de marzo 2013. [actualizado 2013-03-06; acceso 2013-03-0] Disponible en: http://www.unwomen.org/es/how-we-work/csw/iwd2013/
  • GIRE. Violencia relacionada con salud reproductiva. [acceso 2013-03-08] Disponible en:   https://www.gire.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=431&Itemid=1250&lang=es

Encontrados por ahí...