Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

lunes, 25 de febrero de 2013

Guía de información básica para la atención de la mujer embarazada




DESCRIPCIÓN DE LA GUÍA DE INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA ATENCIÓN DE LA MUJER EMBARAZADA

Si usted está embarazada o piensa embarazarse, esta guía le será de gran utilidad.  Aquí, su médico escribirá los cambios importantes que encuentre en cada consulta, así como resultados de los exámenes de sangre, orina y ultrasonido.  También, el doctor reportará si encuentra algún factor de riesgo para usted o su bebé, así como la fecha y las condiciones en que dio a luz, y todo lo sucedido después del parto.  Así, junto con su médico podrán decidir lo mejor para su salud, porque actuarán de acuerdo con las obligaciones y los derechos que a cada quien le corresponden. 

En caso de duda, pregunte siempre.  El personal de salud estará dispuesto a orientarla para evitar problemas o complicaciones. 

Impríma la Guía Básica de la Mujer Embarazada en hoja tamaño carta y llévela siempre con usted para que donde se encuentre, sepan sobre lo sucedido y actúen debidamente. 

Atienda todas las indicaciones del médico y en caso de presentar cualquiera de las molestias señaladas en la guía, acuda de inmediato al hospital o clínica correspondiente. 

Recuerde que la salud es responsabilidad de todos.







jueves, 21 de febrero de 2013

Cartel "10 Acciones para un Control Prenatal Seguro"

Diez Acciones para un control Prenatal Seguro

Este cartel tiene como objetivo recordar a los médicos y profesionales de la salud que atienden a pacientes obstétricas, cuáles son las acciones más importantes para integrar un control prenatal seguro. 



(Versión A) Clic sobre la imagen agrandar


NOTA: Si desean ejemplares impresos de este cartel, por favor envíen un correo a recomendaciones@conamed.gob.mx.

Las Diez Acciones recomendadas en este cartel son:
  1. Primera consulta: elabora una historia clínica completa con exploración mamaria y solicita una biometría hemática, glucemia en ayuno, grupo sanguíneo y RH. En caso de anemia severa, diabetes, hipertensión o RH negativo, debes referir al hospital.
  2. Realiza un examen ginecológico cuidadoso para identi car procesos infecciosos o tumorales. Se puede posponer al segundo trimestre e incluir la toma de muestra para Papanicolau.
  3. Mide signos vitales, peso y la altura uterina en todas las consultas clínicas, y continua la provisión de suplementos de hierro+ácido fólico.  A partir de la 2da mitad del embarazo debes auscultar la frecuencia cardíaca fetal y preguntar sobre los movimientos fetales.
  4. En todas las consultas busca síntomas y signos de riesgo, que son motivo de referencia inmediata al hospital. 
  5. Durante el control prenatal solicita siempre la prueba de sífilis y oferta la de VIH (con el consentimiento de la paciente).
  6. Administra 2 dosis de toxoide tetánico (1er trimestre - 3er trimestre). Las embarazadas también se deben vacunar contra la influenza. 
  7. En cada consulta de la 2da mitad del embarazo debes realizar una prueba en orina con tira reactiva para detectar proteinuria o infección de vías urinarias (nitritos o sangre).
  8. Considera que el control prenatal consta de importantes elementos educativos.
  9. Recuerda que existen medicamentos que se pueden utilizar con seguridad durante el embarazo (revisa antes de prescribir). No tratar las infecciones detectadas puede provocar problemas graves como el parto prematuro. 
  10. Debes insistir en que la mujer no se exponga a alcohol, humo de tabaco u otras drogas.

Otra versión (B) del mismo cartel. ¡Vota por tu favorita!
Clic en la imagen para ver más grande




¡VOTA AQUI!

Si los hombres parieran, otra cosa sería...

Si los hombres parieran, otra cosa sería...

Hoy les compartimos un video extraordinario, en el cual, a partir de una simpática parodia (ludificación) se analizan nuestras (no-todas-buenas) prácticas en la atención institucionalizada del parto.

Como comenta el Dr. Luis Villanueva, compartimos este video para estimular el autoconocimiento y la autocrítica acerca de nuestra práctica profesional: 

"La gran directora de cine Icíar Bollaín realizó este cortometraje POR TU BIEN, que trata sobre la experiencia hospitalaria del parto en la que no se siguen ninguna de las recomendaciones de la OMS. Desafortunadamente es así como nos enseñan a los obstetras pero, afortunadamente, podemos cambiar. Espero lo puedan descargar y que sirva como material para la reflexión participativa".





¿Te viste reflejad@? ¿Algo de ese reflejo te resultó inquietante?

¡Esperamos comentarios!

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cesáreas por twitter


El día de hoy a las 7:00 am, se trasmitió en vivo vía twitter (y twitcam) una cesárea, realizada en el Centro Médico Hermann Memorial City, en la ciudad de Houston, Texas.

Cesárea en vivo desde desde Memorial Hermann Memorial City Medical Center en Houston Texas



Los padres del bebe dieron su consentimiento para la realización de la transmisión de esta cirugía en vivo. La paciente, hoy feliz tuitmamá, tiene 39 años. No se compartieron otros datos, ni siquiera la indicación por la que se realizó la cesárea. 



  
El equipo quirúrgico estuvo formado por la Dra. Anne González (cirujana), la Dra. Amelie Lam Chu (1er ayudante, porta la webcam en la frente), Dr. Mark Goldstein (anestesiólogo) 




Ha sido todo un evento, seguido por miles a través de las cuentas de Twitter @houstonhospital y  la traducción simultánea al español por @MediCasos, con los hashtags #liveMC #MHbaby


 


Tomamos este gran evento en redes sociales para recordar que la operación cesárea, como intervención médica moderna, tiene sus indicaciones precisas y representó un pateaguas en la obstetricia, altamente beneficiosa para el binomio, madre e hijo, en esos casos. 

Se ha hablado de que hoy nos enfrentamos a lo que han llamado una "epidemia de cesáreas". La OMS publicó "Estadísticas sanitarias Mundiales 2010"* y muestra que el país con más cesáreas (en 2010) fue República Dominicana con 41.9%, mientras que México alcanzó el también demasiado alto 36.1%. 

No estoy tan segura de que se pueda hablar de epidemia, aunque sí estoy segura de que se hacen -¿hacemos?- más cesáreas de las que son necesarias.  El problema es cuando no se evalúa cuál será su repercusión como factor de riesgo obstétrico para los embarazos subsecuente. 

Finalmente, compartimos con ustedes las acciones que las Recomendaciones Generales para Mejorar la Atención Obstétrica indican:
(...) 6. ESTABLECER EL MEjOR PLAN DE NACIMIENTO.

a) Elegir cuidadosamente la vía de nacimiento más apropiada, parto o cesárea, de acuerdo al estado clínico del binomio.
b) Limitar lo razonablemente posible, la realización de la primera cesárea, así como la
cesárea electiva.
c) Realizar una vigilancia clínica adecuada del trabajo de parto para identificar complicaciones de manera oportuna.
d) Contar con el consentimiento válidamente informado, cuando así lo amerite.



 Para descargar el documento completo, que incluye el análisis de las quejas relacionadas con atención obstétrica, haz clic en la siguiente dirección:

lunes, 18 de febrero de 2013

Cartel "Datos de Alarma" para pacientes

Esta es la versión que puedes pegar afuera de tu consultorio, para darles información a las pacientes y sus familiares. Es probable que les surjan muchas dudas, las cuales puedes aprovechar para EDUCAR a tus pacientes en el autocuidado de su salud.

Clic en la imagen para aumentar su tamaño
Descarga el archivo en formato PDF para imprimir



Los datos de alarma en el embarazo que requieren que la paciente acuda inmediatamente al hospital, son:

  • Desmayos
  • Ataques (convulsiones)
  • Hinchazón de manos, cara o de todo el cuerpo
  • Flujo vaginal o ardor al momento de orinar
Estos datos se pueden relacionar con complicaciones graves para la madre o para el bebé. Si se presenta alguno o varios, ACUDA INMEDIATAMENTE AL HOSPITAL.

No se automedique ni deje pasar el tiempo "a ver si se quita solo", puede ser peligroso.

Cartel "Datos de alarma" para profesionales de la salud

Clic en la imagen para aumentar el tamaño

Descargar el cartel en formato PDF para impresión

Los datos de alarma en el embarazo son síntomas, signos y datos de laboratorio que indican una pérdida de la homeostasis del binomio madre-hijo, por lo cual es necesario y urgente que la paciente y su producto sean valorados de manera inmediata por personal especializado (ginecoobstetra) en una unidad de al menos, segundo nivel de resolución.


martes, 12 de febrero de 2013

Gestograma para el control prenatal seguro


Un gestograma, calendario obstétrico o disco prenatal, es una herramienta del control prenatal, cuya función básica es auxiliar al profesional de la salud, en el cálculo de la edad gestacional y la fecha probable de parto de una paciente embarazada, a partir de la fecha de la última menstruación. 

El Gestograma para el control prenatal seguro agrega otros rubros de interés y utilidad para el profesional de la salud, basados en documentos normativos que representan la lex artis de la atención a la mujer embarazada en México, organizados por consulta y edad gestacional, para que el profesional de la salud se oriente acerca de los cuidados mínimos indispensables a realizar en el momento de la gestación en que se da el encuentro con la paciente embarazada.

Gestograma para el control prenatal seguro

El  gestograma se presenta junto con su fólder de instrucciones, mismo que pueden ver a continuación.





Se puede descargar el gestograma en formato pdf e imprimirlo en cartulina, para armarlo hay que unir las partes circulares con un broche de latón que permita que giren todas las caras.

El disco interior debe imprimirse dos veces y pegarse con las caras impresas hacia afuera.

Si es usted profesional de la salud que atiende pacientes embarazadas y desea recibir un gestograma impreso, inscríbase al proyecto Conamed Contigo enviando un correo a recomendaciones@conamed.gob.mx o  en la página de Facebook http://facebook.com/ConamedContigo, para que se le haga llegar un gestograma impreso como el del video que está bajo estas líneas.


Información agregada el 12-04-2013:


Información agregada el 26-04-2015

Clic para descargar desde Google Play



Ya está disponible el #GestogramaConamed en la tienda Google Play oficial. 

Es gratuito. 

Es para dispositivos Android. 

Descárgalo AQUI.




Información agregada el 21/06/2016

Conoce la segunda edición del Gestograma CONAMED. Puedes consultarlo en línea o imprimirlo (te recomendamos que sea en cartulina opalina para que gire mejor).



Hojéalo...


¿No se ve bien o quieres descargarlo a tu compu? 

HAZ CLIC AQUÍ










lunes, 11 de febrero de 2013

Curso sobre Prevención del conflicto derivado del Acto Médico feb 2013



La semana del 11 al 15 de febrero de 2013 se impartirá la primera emisión de 2013 del Curso sobre Prevención del conflicto derivado del Acto Médico, esta vez en la Facultad de Medicina de la UNAM.


Dirigido a médic@s, enfermer@s, odontólog@s y otros profesionales de la salud.

Costo de la constancia con valor curricular que expide la UNAM (sólo para asistentes con nivel licenciatura o superior): $250 pesos.

El siguiente curso, que se dará en las instalaciones de Conamed, se realizará del 2 de abril al 2 de mayo, martes y jueves de 15 a 18 hrs. ¡Aparta ya tu lugar!


Ver el folleto oficial del Curso.


jueves, 7 de febrero de 2013

La NOM-007-SSA2-1993 es la normativa básica sobre atención obstétrica en México

La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio, es la normativa básica que regula cómo debe otorgarse la atención obstétrica en nuestro país. Búscala en:http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/007ssa23.html.





Actualmente se discute el PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SSA2-2010, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido, que sustituirá a la NOM-007-SSA2-1993. Conócela en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5276550&fecha=05%2F11%2F2012.

martes, 5 de febrero de 2013

Recomendaciones a la mujer embarazada para mejorar la comunicación con el personal de salud durante el embarazo, el parto y la cuarentena (puerperio).

Esta es una de las Herramientas para el Cuidado Prenatal Seguro que están dirigidas a las pacientes. Está escrito con lenguaje no-técnico y contiene información relevante sobre lo que es el control prenatal, los datos de alarma, el Plan de Seguridad Obstétrica y otros datos y "tips" sobre qué puede esperar durante el embarazo y la atención en las unidades de salud. 

Inicia con un breve cuestionario que induce la reflexión y motiva el autocuidado en la embarazada y  continua después explicando, mediante un decálogo, los conceptos y acciones a realizar.


Descarga el díptico en formato PDF


Lo sospechabas desde hace un tiempo. Hoy es una realidad confirmada.     Estás felizmente embarazada. ¡Enhorabuena! Por favor lee con atención y responde las siguientes preguntas, muy importantes para toda futura madre:

✿ ¿Sabes qué es el Control Prenatal?            
    ✿ ¿Sabes qué hacer para solicitar atención y dónde?     
      ✿ ¿Conoces los cuidados y estudios que requerirás durante tu embarazo?          
        ✿ ¿Reconoces cuáles son los Datos de Alarma y qué debes hacer si se presentan?       
          ✿ ¿Ya elaboraste tu Plan de Seguridad para la Embarazada? 

          Te invitamos a leer el resumen de esta breve guía, que tiene la intención de mejorar tu comunicación con el personal de salud que te atenderá durante estos meses.  Puedes descargar el díptico y conocer el documento completo de manera gratuita, haciendo clic en la figura de la portada.


          Resumen de las

          Recomendaciones a la mujer embarazada para mejorar la  comunicación con el personal de salud durante el embarazo, el parto y la cuarentena (puerperio)  


          1) Los requisitos para solicitar atención durante el embarazo, el trabajo de parto y la cuarentena, pueden cambiar según cada institución.

          2) El Control Prenatal debe iniciar desde que te enteras que estás embarazada.

          3) Los FACTORES DE RIESGO son algunas características o enfermedades previas de la madre, así como problemas durante el embarazo, que aumentan la probabilidad de que la gestación se complique.
          • Se califica un embarazo como de BAJO RIESGO si la embarazada es sana y no se han presentado complicaciones o éstas se han resuelto de manera satisfactoria.  
          • Algunos factores de riesgo PUEDEN CAMBIAR en el transcurso del embarazo, si una complicación se resuelve o si se presentan nuevos problemas.
          4) En caso de una urgencia (o emergencia) obstétrica real, cualquier institución, incluso privada, está obligada a dar atención a una paciente.

          5) Existen cuidados y estudios mínimos que deben realizarse durante tu embarazo. Habrá algunos que serán específicos para tu caso en particular.

          6) Los Datos de Alarma que indican que debes acudir de inmediato a revisión por un profesional de salud en un hospital son:
          •      Dolor de cabeza + zumbido de oídos + lucecitas o visión borrosa.
          •      Fiebre (calentura).
          •      Desmayos o ataques (convulsiones).
          •      Hinchazón de manos, cara o de todo el cuerpo.
          •      Náusea, vómito o dolor fuerte en la boca del estómago.
          •      Que el bebé se mueva menos o deje de moverse.
          •      Pancita dura con o sin dolor, dolores de parto (contracciones).
          •      Salida de sangre o líquido por la vagina.
          NO TE AUTOMEDIQUES NI DEJES PASAR TIEMPO
           “A VER SI SE QUITA SOLO”, PUEDE SER PELIGROSO.

          7) Toda embarazada debe elaborar, en conjunto con su familia y el profesional de la salud, un Plan de Seguridad para la Embarazada (Plan de Seguridad Obstétrica) para cada embarazo.

          8) El embarazo normal no necesariamente debe durar 9 meses exactos.

          9)  El trabajo de parto puede tardar hasta 48 horas, especialmente en las primerizas.  

          10) Cuidados durante la cuarentena (puerperio).




          lunes, 4 de febrero de 2013

          Recomendaciones generales para mejorar la atención obstétrica


                                 

          Clic sobre las imágenes para descargar la monografía o el díptico en formato PDF




          1. EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO DEBEN SER ATENDIDOS POR PERSONAL CAPACITADO Y DEBIDAMENTE AUTORIZADO.a) Otorgar la atención con los recursos humanos y materiales suficientes y adecuados.
          b) Todo embarazo de alto riesgo debe recibir atención especializada, en unidades con la capacidad de resolución adecuada.
          c) Utilizar las Guías Nacionales de Práctica Clínica (http://www.cenetec.salud.gob.mx/interior/catalogoMaestroGPC.html), los Lineamientos Técnicos relacionados y la normativa vigente en salud, en particular en Normas Oficiales Mexicanas NOM-007-SSA2-1993, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio y NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico, para la detección oportuna y prevención de las complicaciones del embarazo.
          d) Asegurar la actualización continua para mejorar el nivel de competencias profesionales.

          2. VALORAR INTEGRALMENTE CADA CASO DURANTE LA ATENCIÓN PRENATAL E IDENTIFICAR LAS PACIENTES CON ALTO RIESGO.
          a) Valorar y documentar el riesgo reproductivo y obstétrico desde la consulta inicial, que debe incluir historia clínica y exploración COMPLETA, así como la búsqueda de violencia familiar.
          b) La valoración habitual durante cada consulta incluye:
          i. Identificación de DATOS DE ALARMA.
          ii. Valoración de molestias generales y estado de salud materno, alimentación y otros hábitos.
          iii. Medición y registro de peso, presión arterial y cálculo de índice de masa corporal.
          iv. Revaloración del riesgo obstétrico y perinatal.
          v. Crecimiento uterino armónico y estado de salud del feto.
          vi. Revisión e interpretación de resultados de estudios paraclínicos solicitados.
          vii. Se debe prescribir hierro (sulfato o fumarato ferroso) y ácido fólico desde tres meses previos al embarazo y mantener el consumo durante toda la gestación.
          c) Solicitar los estudios de laboratorio que forman parte indispensable del Control Prenatal: Biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, VDRL, grupo sanguíneo y factor Rh y tamiz glucémico. Ofrecer a todas las pacientes la prueba para detectar el VIH, especialmente en pacientes con factores de riesgo.
          d) El ultrasonido es una herramienta útil y recomendable para valorar la evolución del embarazo, aunque no es indispensable.
          e) Prescribir toxoide tetánico y vacuna anti-influenza estacional a todas las pacientes, así como tratamiento con antibióticos seguros en todas las infecciones identificadas.
          f) Evitar el uso rutinario de las evaluaciones clínicas y estudios paraclínicos que no tengan justificación.
          g) Dar seguimiento a las variables clínicas de acuerdo a lo indicado en la normativa vigente, para la detección temprana de las complicaciones más frecuentes y relevantes.

          3. REDUCIR RIESGOS INNECESARIOS.
          a) Asegurar una atención obstétrica acorde a los riesgos establecidos. Los factores de riesgo más comunes durante el embarazo son:
          i. Edad menor a 15 años o mayor a 40 años
          ii. Obesidad
          iii. Enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes mellitus, cardiopatía, nefropatía, etc.
          iv. Periodo intergenésico corto o cirugía uterina en los 18 meses previos
          v. Multiparidad, 2 ó + abortos; 2 ó + cesáreas
          vi. Enfermedades o complicaciones desarrolladas durante el embarazo actual: hipertensión gestacional, preeclampsia, diabetes gestacional, hemorragia obstétrica u
          otras pérdidas transvaginales, oligohidramnios o polihidramnios, restricción del crecimiento uterino, macrosomía, infecciones, alergias o cirugías durante el embarazo.
          vii. Factor sanguíneo RH negativo
          viii. Anemia con hemoglobina menor a 10 g/dL.
          ix. Nivel sociocultural bajo, no unida, sin red personal de apoyo.
          b) Conducir y supervisar la atención obstétrica, especialmente cuando participe personal
          en formación.
          c) Valorar cada caso en particular y revalorar cada momento específico de la gestación.
          Tener siempre presente que algunos factores de riesgo PUEDEN CAMBIAR en el transcurso
          del embarazo, si una complicación se resuelve o si se desarrollan nuevas patologías.

          4. ESTRECHAR LA VIGILANCIA PRENATAL DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE LA GESTACIÓN.
          a) Citar a las pacientes a revisión cuantas veces la clínica lo indique necesario.
          b) Búsqueda intencionada de datos que sugieran actividad uterina, infecciones genitourinarias, hipertensión, proteinuria, diabetes gestacional, restricción del crecimiento intrauterino o alteraciones de la motilidad fetal.
          c) Dar consejería personalizada sobre lactancia materna y anticoncepción post-evento obstétrico (APEO).


          5. PROCURAR LA MEJOR ATENCIÓN OBSTÉTRICA.
          a) Detectar oportunamente los casos que requieran manejo por especialidad o un mayor nivel de capacidad resolutiva.
          b) Elaborar el partograma de manera completa y adecuada, para la correcta interpretación de la curva de Friedman.
          c) Derivar oportunamente al nivel de atención adecuado para la resolución del embarazo según el riesgo identificado.
          d) En caso de una urgencia (o emergencia) obstétrica real, cualquier institución, incluso privada, está obligada a dar atención a una paciente, hasta su estabilización clínica.
          e) Utilizar el Convenio General de Colaboración para la Atención de Emergencias Obstétricas, el cual permite que las mujeres que presentan una emergencia durante el embarazo, el parto o la cuarentena, sean atendidas gratuitamente en la Secretaría de Salud, el IMSS o el ISSSTE, sin importar su régimen de  derechohabiencia. La protección incluye la atención de los neonatos.
          f) Contar o disponer del equipo necesario para la vigilancia y traslado oportuno.

          6. ESTABLECER EL MEJOR PLAN DE NACIMIENTO.
          a) Elegir cuidadosamente la vía de nacimiento más apropiada, parto o cesárea, de acuerdo al estado clínico del binomio.
          b) Limitar lo razonablemente posible, la realización de la primera cesárea, así como la cesárea electiva.
          c) Realizar una vigilancia clínica adecuada del trabajo de parto para identificar complicaciones de manera oportuna.
          d) Contar con el consentimiento válidamente informado, cuando así lo amerite.

          7. VIGILAR ESTRECHAMENTE A LA PACIENTE DURANTE EL PUERPERIO INMEDIATO.
          a) Revalorar el estado clínico de la paciente, documentando sus condiciones, así como las
          indicaciones, de acuerdo a lo señalado por las Normas Oficiales Mexicanas vigentes.
          b) Considerar especialmente el estado mental, coloración tegumentaria, tensión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria, temperatura, estado de hidratación, así como hemorragia transvaginal o de la herida quirúrgica, dolor pélvico, vaginal o perineal, y la función de emuntorios.
          c) Pasar visita a todas las pacientes puérperas, aún en los puerperios de bajo riesgo y, posteriomente las veces que sea necesario.
          d) Realizar una exploración ginecológica completa al momento del egreso.
          e) Asegurar la comunicación adecuada entre el médico y la paciente.
          f) Fomentar el alojamiento conjunto, lactancia materna y APEO en todas las pacientes puérperas.

          8. DOCUMENTAR TODO EL PROCESO DE ATENCIÓN.
          a) Documentar debidamente el evento obstétrico en el expediente clínico: nota de valoración inicial, triage, partograma, nota prequirúrgica y postquirúrgica con el nombre completo y firma del médico o los médicos que participaron en la atención de la paciente.
          b) Anotar en el expediente clínico el razonamiento clínico que sustente los procedimientos a realizar durante toda atención obstétrica.

          9. REALIZAR, PROMOVER Y FACILITAR LA EDUCACIÓN A LA EMBARAZADA Y SUS FAMILIARES SOBRE LOS RIESGOS INHERENTES A LA GESTACIÓN.
          a) Elaborar junto con la paciente y su familiar, el Plan de Seguridad Obstétrica, desde la primera consulta; revisarlo en cada consulta para hacer las adecuaciones necesarias.
          b) Explicar desde la primera consulta cuáles son los riesgos generales y específicos del embarazo para cada paciente en particular y documentarlo en el expediente.
          c) Enfatizar sobre los datos de alarma y la conducta recomendada para cada uno, durante todas y cada una de las consultas prenatales.
          d) Explicar de manera sencilla lo que puede ocurrir en la sala de labor, expulsión y quirófano, para tranquilizar a la paciente y sus familiares.
          e) Favorecer y estimular la educación para la salud a la embarazada por el grupo multidisciplinario que tiene contacto con las pacientes durante la atención obstétrica.
          f) La información deberá explicarse a la paciente y al familiar responsable que ella designe.