Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

miércoles, 30 de enero de 2013

¿Qué es el Control Prenatal?


El Control prenatal consiste en un conjunto de acciones y procedimientos sistematizados y periódicos, que se orientan a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal. 

Imagen: 123RF

Sus objetivos primordiales son :
  1. Identificar factores de riesgo, 
  2. Diagnosticar las condiciones generales de la madre y del feto, 
  3. Educar a la madre para limitar las posibilidades de complicación y 
  4. Prepararla para el nacimiento de su hijo. 
Para poder brindar a cada paciente el cuidado óptimo que requiere, el control prenatal debe iniciar desde que la paciente se sospecha embarazada y la información que se obtenga en cada visita debe ser tan completa como sea posible, sin importar si se trata de una consulta de rutina o una revisión por un problema específico.

lunes, 28 de enero de 2013

Presentación de las Herramientas a los pasantes Gen. 2013-14

Hoy se presentaron las "Herramientas..." ante los pasantes de la generación 2013-2014, Facultad de Medicina UNAM. ¡Buena suerte, chicos!

Las acciones más relevantes a realizar por el médico durante el control prenatal son: identificar riesgos, detectar complicaciones a tiempo, atender con respeto y habilidad y, cuando sea necesario, reconocer limitaciones y referir adecuadamente.


  
Los pasantes de Medicina que asistieron al evento en el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina de la UNAM, prestarán su servicio social en unidades de primer nivel en zonas rurales y suburbanas de todo nuestro país.



La página de CONAMED donde se alojan las Herramientas es http://www.conamed.gob.mx/prenatal.php, y están disponibles de manera gratuita para descargarse en formato pdf y 

Presentación del proyecto "Conamed Contigo"

Conamed Contigo



Oportunidades de mejora de la atención prenatal en primer nivel en México: 
Visión de los médicos pasantes. Intervención interinstitucional CONAMED-UNAM.


Objetivo del proyecto

Evaluar la utilidad de las Herramientas para el cuidado prenatal seguro, como instrumentos de apoyo al pasante de medicina, que propicien una mejor atención durante el cuidado prenatal a la población mexicana.



Actividades


  1. Difundir las Herramientas entre los pasantes de servicio social de medicina de la generación de pasantes en servicio social de la Facultad de Medicina UNAM (generación 2013-2014).
  2. Promover la utilización de las Herramientas en la atención a las embarazadas que los pasantes ofrecen a las pacientes en sus centros de salud.
  3. Explicar el uso de las Herramientas en los diferentes momentos de atención médica individualizada de embarazadas y hacia los diferentes públicos de pacientes obstétricas.
  4. Ofrecer apoyo relacionado con el uso de las Herramientas y el cuidado prenatal en general a los pasantes que se adhieran al proyecto.
  5. Evaluar la utilidad de las Herramientas para el cuidado prenatal seguro a través de las opiniones de los pasantes adheridos al proyecto.
  6. Rediseñar las Herramientas de acuerdo con los resultados de las evaluaciones.
  7. Proponer nuevas herramientas en respuesta a las necesidades y propuestas de los partipantes en el proyecto.


¿Quién puede participar?

Todos los pasantes en servicio social de la Facultad de Medicina UNAM, de la generación 2013-2014 (grupo en estudio).
Todos los profesionales de la salud que estén en contacto con pacientes obstétricas, que estén interesados en el uso de las Herramientas.


¿Qué hay que hacer?

  1. Agregarse como usuario a una de nuestras cuentas: ya sea a Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, o suscribirse por correo electrónico al blog Conamed Contigo. Nosotros nos pondremos en contacto contigo para solicitarte algunos datos para poder enviarte los materiales.
  2. Conoce y usa las Herramientas para el cuidado prenatal seguro. Si tienes dudas acerca de cómo utilizarlas, comunícate con nosotros, con gusto te ayudaremos.
  3. Responde las preguntas que te haremos llegar, para conocer tu opinión acerca de su utilidad. Todos tus comentarios y sugerencias serán tomadas en cuenta y además, muy agradecidas.   

¿Cómo me inscribo?

  1. Elige uno o varios medios de contacto en redes sociales en FacebookTwitter, Google+, Pinterest,
  2. suscríbete por correo electrónico.

Contacto