Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

martes, 16 de julio de 2013

Beber refrescos de dieta hace que subamos de peso


 Muy Interesante recientemente publicó en su página web un post titulado ¿Tomas refresco de dieta para cuidarte? Estás haciendo lo contrario..., que resume un estudio realizado por investigadores de la Universidad Purdue (Indiana, Estados Unidos), donde se menciona una asociación sorprendente: el mayor consumo de "sustitutos de azucar"  (edulcorantes artificiales sin calorías), se relaciona con incremento en el índice de masa corporal (o una reducción menor en los pacientes que estaban bajo manejo para perder peso) al compararlo con quienes consumieron líquidos no endulzados. Se observó también un incremento en riesgos como síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión y enfermedad cardiovascular,  . 

El consumo de edulcorantes sin calorías parece alterar el metabolismo de los carbohidratos, provocando que comamos más, especialmente alimentos dulces: 
“El sabor dulce provoca la liberación de insulina, que reduce la concentración de azúcar en sangre; si no se consumen carbohidratos, cae el nivel de azúcar en sangre, lo que desencadena el apetito y provoca que se te antoje el azúcar”.
Esta es una condición conocida o al menos intuída por algunos programas dietéticos de instituciones de prestigio. En su publicación de divulgación científica "Riesgos y beneficios de los sustitutos del azúcar", el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán, recomienda no consumir solamente sustitutos de azúcar, para no privar al organismo de la energía requerida.

Ni modo, habrá que volver al agua simple. 


 
El artículo original es: Swithers SE. Artificial sweeteners produce the counter intuitive effect of inducing metabolic derangements. TEM. 2013   [internet] 888. [acceso 2013-07-16] Disponible en: http://download.cell.com/images/edimages/Trends/EndoMetabolism/tem_888.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario