Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

martes, 5 de febrero de 2013

Recomendaciones a la mujer embarazada para mejorar la comunicación con el personal de salud durante el embarazo, el parto y la cuarentena (puerperio).

Esta es una de las Herramientas para el Cuidado Prenatal Seguro que están dirigidas a las pacientes. Está escrito con lenguaje no-técnico y contiene información relevante sobre lo que es el control prenatal, los datos de alarma, el Plan de Seguridad Obstétrica y otros datos y "tips" sobre qué puede esperar durante el embarazo y la atención en las unidades de salud. 

Inicia con un breve cuestionario que induce la reflexión y motiva el autocuidado en la embarazada y  continua después explicando, mediante un decálogo, los conceptos y acciones a realizar.


Descarga el díptico en formato PDF


Lo sospechabas desde hace un tiempo. Hoy es una realidad confirmada.     Estás felizmente embarazada. ¡Enhorabuena! Por favor lee con atención y responde las siguientes preguntas, muy importantes para toda futura madre:

✿ ¿Sabes qué es el Control Prenatal?            
    ✿ ¿Sabes qué hacer para solicitar atención y dónde?     
      ✿ ¿Conoces los cuidados y estudios que requerirás durante tu embarazo?          
        ✿ ¿Reconoces cuáles son los Datos de Alarma y qué debes hacer si se presentan?       
          ✿ ¿Ya elaboraste tu Plan de Seguridad para la Embarazada? 

          Te invitamos a leer el resumen de esta breve guía, que tiene la intención de mejorar tu comunicación con el personal de salud que te atenderá durante estos meses.  Puedes descargar el díptico y conocer el documento completo de manera gratuita, haciendo clic en la figura de la portada.


          Resumen de las

          Recomendaciones a la mujer embarazada para mejorar la  comunicación con el personal de salud durante el embarazo, el parto y la cuarentena (puerperio)  


          1) Los requisitos para solicitar atención durante el embarazo, el trabajo de parto y la cuarentena, pueden cambiar según cada institución.

          2) El Control Prenatal debe iniciar desde que te enteras que estás embarazada.

          3) Los FACTORES DE RIESGO son algunas características o enfermedades previas de la madre, así como problemas durante el embarazo, que aumentan la probabilidad de que la gestación se complique.
          • Se califica un embarazo como de BAJO RIESGO si la embarazada es sana y no se han presentado complicaciones o éstas se han resuelto de manera satisfactoria.  
          • Algunos factores de riesgo PUEDEN CAMBIAR en el transcurso del embarazo, si una complicación se resuelve o si se presentan nuevos problemas.
          4) En caso de una urgencia (o emergencia) obstétrica real, cualquier institución, incluso privada, está obligada a dar atención a una paciente.

          5) Existen cuidados y estudios mínimos que deben realizarse durante tu embarazo. Habrá algunos que serán específicos para tu caso en particular.

          6) Los Datos de Alarma que indican que debes acudir de inmediato a revisión por un profesional de salud en un hospital son:
          •      Dolor de cabeza + zumbido de oídos + lucecitas o visión borrosa.
          •      Fiebre (calentura).
          •      Desmayos o ataques (convulsiones).
          •      Hinchazón de manos, cara o de todo el cuerpo.
          •      Náusea, vómito o dolor fuerte en la boca del estómago.
          •      Que el bebé se mueva menos o deje de moverse.
          •      Pancita dura con o sin dolor, dolores de parto (contracciones).
          •      Salida de sangre o líquido por la vagina.
          NO TE AUTOMEDIQUES NI DEJES PASAR TIEMPO
           “A VER SI SE QUITA SOLO”, PUEDE SER PELIGROSO.

          7) Toda embarazada debe elaborar, en conjunto con su familia y el profesional de la salud, un Plan de Seguridad para la Embarazada (Plan de Seguridad Obstétrica) para cada embarazo.

          8) El embarazo normal no necesariamente debe durar 9 meses exactos.

          9)  El trabajo de parto puede tardar hasta 48 horas, especialmente en las primerizas.  

          10) Cuidados durante la cuarentena (puerperio).




          No hay comentarios.:

          Publicar un comentario